Mujeres que trabajan contra la violencia a este sector estarán participando del programa Aval ciudadano, donde el objetivo es dar a las mujeres derechohabientes del ISSSTE un trato digno y así poder prevenir la violencia de género, dijo Guadalupe Isela Chávez Cardozo, presidente de la asociación Mujer Nunca Permitas. Se trata de acciones coordinadas entre la sociedad y las autoridades para disminuir las cifras que colocan a la entidad como el primer lugar nacional en embarazos en adolescentes.
Como sociedad civil organizada buscarán ser partícipes de este proyecto gubernamental y gradualmente prevenir la violencia de género, “tenemos que trabajar la sociedad civil en conjunto con las autoridades y trabajar sin lugar a dudas en la prevención, que es el objetivo principal de estas acciones y en la atención de la violencia de género”.
Recordó la activista que en las estadísticas la violencia de género está dirigido particularmente hacia las mujeres, y en la cuestión de atención de la salud la mayor cantidad de ingresos son mujeres, pero la intención con este Aval ciudadano es participar en cuestiones de sensibilización y el trato digno hacia el público, y en especial hacia las mujeres y a los derechos humanos de las mismas.
Isela Chávez planteó que desafortunadamente en materia de salud Morelos tiene muchas deficiencias que subsanar todavía como el embarazo en adolescentes, cuya problemática es terrible y no existe un programa de prevención.
En medio de todo esto, dijo, desafortunadamente el organismo responsable de atender estos asuntos a favor de las mujeres hoy no tiene titular, porque los diputados no han podido hacer el nombramiento de quién debe encabezarla, “es necesario que tenga a una titular para crear las políticas públicas necesarias para que se puedan estar previniendo, sancionando y erradicando la violencia de género”.