La Dirección de Protección Ambiental y Ecología del municipio aplica multas de hasta dos mil 548 pesos por contaminación auditiva, mientras que los permisos para que los comercios tengan algún tipo de sonido en el primer cuadro de la ciudad tiene un costo de mil 13 pesos.
El encargado de la DPAyE de Cuautla, Raúl Hernández Rivera, explicó que la contaminación auditiva es un exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, generado así padecimientos en la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con la Ley de Protección Ambiental y la Ley de Ingresos 2019, la contaminación auditiva es causa de infracciones; destacó que a la fecha ya se han aplicado multas en algunas colonias del municipio, así como en colonias aledañas.
De acuerdo con el artículo 10 fracción dos de la Ley de Ingresos de Cuautla, el permiso mensual para poder tener una bocina en los negocios establecidos del centro histórico tiene un valor de mil 13 pesos (12 UMA).
Las sanciones por contaminación auditiva varían; pueden ir de 12 a 30 UMAs, es decir de mil 13 pesos hasta dos mil 548 pesos.
Para considerarse contaminación auditiva se deben sobrepasar los 68 decibeles y la hora del día influye también en los decibeles permitidos.