A contracorriente del uso de imágenes generadas por computadora (CGI) en las producciones de cine y televisión actuales, el equipo detrás de “The Mandalorian”, la producción original de Disney Plus que ya está disponible para los usuarios mexicanos, optó por darle vida a su coprotagonista a través de una marioneta, tal como ocurría en las primeras entregas de la saga de Star Wars. Desde su estreno hasta la fecha, “Baby Yoda” ha acaparado un sin fin de memes en las redes sociales, y ha atrapado los corazones de los seguidores del universo creado por George Lucas.
Volver a lo tradicional
No es la primera vez que el equipo detrás de una película de Star Wars recurre a las técnicas tradicionales para darle vida a alguno de sus personajes. En la producción de Los Últimos Jedi, episodio que se estrenó en 2017, el director Rian Johnson optó por volver a utilizar una marioneta para la aparición que hace Yoda ante un huraño Luke Skywalker, lo que hizo recordar a las películas de la trilogía original.
Sin embargo, la apuesta de la producción de “The Mandalorian” fue todavía mayor, al tratarse del segundo personaje más relevante de la serie, leal compañero del protagonista.
De acuerdo con Richard Bluff, supervisor de efectos especiales de la serie, para darle vida al tierno personaje se utilizaron dos versiones, un animatrónico que podía ser maniobrado hasta por cinco titiriteros a la vez, y uno digital que se usaría sólo en ocasiones extraordinarias. Al final, el títere se ganó el cariño de todos. Tanto fue así, que el cineasta alemán Werner Herzog, que en la primera temporada encarna a uno de los antagonistas, defendió a la marioneta en un momento en que la producción planeaba reemplazarla por la versión digital, según llegó a relatar el productor Dave Filoni.
¿Quién es Baby Yoda?
Excepto por el gran parecido que tiene con el maestro Yoda y que induce a pensar que se tratan de dos seres de la misma especie, poco más se sabe sobre el origen de Baby Yoda. De hecho, el nombre con el que el resto de personajes se refieren a él en la serie es “el niño”. En la historia, que ocurre tras la caída del Imperio, un cazarrecompensas mandaloriano, interpretado por Pedro Pascal, asume la misión de proteger al niño de quienes intentan hacerse de él para experimentar con su organismo.