Al más puro estilo de Tony Stark en la sagas de Marvel de Iron Man y The Avengers, la vida del inventor y magnate sudafricano Elon Musk ha ido de un desarrollo tecnológico a otro. De hecho, la analogía es una obviedad: ya Jon Favreau, la mente detrás de la primera entrega de la primera película del superhéroe protagonizada por Robert Downey Jr., reconoció haberse inspirado en Musk para un Tony Stark moderno.
Musk
Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Es un físico, emprendedor e invento sudafricano que, no obstante, se ha nacionalizado canadiense y estadounidense. Hijo de la modelo y nutricionista Maye Musk y del ingeniero Errol Musk, aprendió a programar con sólo diez años de edad. Su primer programa, Blastar, era un juego del espacio que logró vender en 500 dólares cuando tenía ya doce. Ya desde entonces conoció el valor de la inversión: el dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y juegos de rol como Dungeons and Dragons.
PayPal
Hacia 1999, Elon Musk formó parte del equipo que fundó X.com, una starupt financiera que operaba como banco a través de internet y que un año después se fusionaría con la compañía de pagos electrónicos Confinity Inc., cuyo producto principal era PayPal. Si bien Musk fue inicialmente el CEO de la nueva X.com, la fusión de las entidades no estuvo exenta de roces y eventualmente fue desplazado del cargo aun cuando siguió siendo el mayor accionista. Con el tiempo, X.com pasó a llamarse PayPal, nombre que conserva hasta la fecha.
En 2002, PayPal fue adquirida por eBay a una suma de mil 500 millones de dólares en acciones. Siendo Musk el mayor accionista, se llevó 180 millones de dólares libres de impuestos. Con tal ganancia, el empresario pudo fundar SpaceX, Tesla, Inc. y Solar City.
Tesla
La idea de desarrollar vehículos eléctricos que no requirieran de gasolina para funcionar surgió en 2003, cuando Elon Musk visitó la empresa AC Propulsion, que entonces había inventado un prototipo de coche deportivo eléctrico con un modelo de gasolina al que se le había adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. Si bien Musk intentó convencer a la empresa de comercializar sus vehículos, ésta se negó a hacerlo, pero lo puso en contacto con el equipo que al fin fundó Tesla Inc.
En la actualidad, Tesla Inc. no sólo fabrica vehículos eléctricos, sino también productos que almacenan y generan energía limpia.
SpaceX
Lleno de eventos que han marcado la historia de la humanidad, 2020 ha sido un año en el que han corrido cosas trascendentales. Sin duda, una de los momentos más memorables fue el lanzamiento del SpaceX Falcon 9 en mayo pasado, una nave espacial cuya misión fue lograr que dos astronautas estadounidenses llegaran a la Estación Espacial Internacional para realizar varias actividades científicas.
El origen de SpaceX se remonta a 2002, cuando Elon Musk fundó este proyecto con el objetivo de reducir los costos de viajar al espacio y con ello facilitar la colonización de Marte.
Neuralink
Lo más reciente de Musk: Neuralink. Se trata de un chip implantado en el cerebro que busca crear una interfaz cerebro-computadora. Como todos los inventos de Musk, éste alberga en el fondo un propósito benéfico para el género humano: mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido algún daño neurológico. En su presentación oficial, Musk mostró los resultados del chip implantado en cerdos, afirmando que los animales que forman parte del experimento se encuentran sanos y salvos.
Elon Musk
· Nació el 28 de junio de 1971.
· Estudió Economía y Física en la Universidad de Pensilvania.
· La primera empresa que fundó fue Zip2, dedicada al mantenimiento de páginas web, principalmente para medios de comunicación.
· Se estima que su patrimonio asciende a 93,3 miles de millones de dólares.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí