Sin duda, la pandemia del covid-19 cambió la forma en que hacíamos muchas cosas, y terminó por reivindicar actividades que ya hacíamos, pero en menor medida. Una de ellas es el uso de las llamadas “apps de ligue”, porque, ¿quién no ha conocido o incluso iniciado una relación con alguien conocido a través de internet? La pandemia, pues, hizo incrementar el número de esas personas.
De acuerdo con la encuesta anual “El amor en los tiempos de las Telecom”, de The Competitive Intelligence Unit, una firma de consultoría estratégica, el 59.1 por ciento de las personas encuestadas afirman haber tenido una relación con alguien conocido en línea, cifra que representa un aumento del 31.9 por ciento en relación con el año anterior y que, además, permite calcular que para 2022 casi siete de cada diez personas habrán conocido a alguien en línea, según la tendencia de los últimos tres años.
“A diferencia del pasado donde los relacionamientos sociales se daban gracias a actividades presenciales (conocer amigos de amigos, vincularse en eventos, en el trabajo, en la calle…), ahora las redes sociales nos permiten expandir nuestros círculos sociales con personas que de otra forma nunca hubiésemos conocido”, señala la firma.
Las apps preferidas
De acuerdo con la encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit, las aplicaciones más usadas para ligar son también los servicios de mensajería más populares, como WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook. Sin embargo, hablando específicamente de aplicaciones diseñadas para establecer relaciones entre sus usuarios, las preferidas de los usuarios son Tinder, Bumble, Badoo, Happn y Grindr, esta última enfocada en el colectivo LGBTTTI. En la encuesta, el 70 por ciento de los usuarios dijo haber tenido una experiencia de buena a regular.
De amistad a un compañero para actividades
A la hora de pensar en el uso que la gente le da a las apps de ligue, uno pensaría que la mayoría busca conocer a alguien para iniciar una relación, y efectivamente una relación formal es lo que más buscan las personas encuestadas, con un 39.6 por ciento. Sin embargo, no todos prefieren la formalidad: con 27.8 por ciento, sexo casual es el segundo interés más predominante entre los usuarios, mientras que la búsqueda de amistad ocupa el tercer lugar, con un 18.1 por ciento.