/ viernes 23 de abril de 2021

[Mundo Geek] Netflix es el rey del streaming

La plataforma ha dominado el mercado de video bajo demanda sin que ningún contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones

Lo que Netflix inició en 2007, al lanzar su servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, se ha convertido hoy en una guerra a la que cada vez se suman más adversarios, todos buscando una rebanada del pastel que hoy, en su mayor parte, sigue siendo degustado por el gigante que ha hecho posibles películas como “Roma” y series como “Dark”, por mencionar sólo dos de sus éxitos.

Desde que llegara a México en 2011, Netflix ha dominado el mercado VOD sin que un contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones. A la fecha, la plataforma concentra el 74.6 por ciento de suscriptores en el país, dejando, por mucho atrás, el servicio Prime Video de Amazon, que ocupa el segundo lugar con el 8.5 por ciento; y a Disney+, que, pese a encontrarse en tercer lugar con el 5.3 por ciento, en poco tiempo ha logrado superar opciones como HBO Go y Claro Video. Dichos datos fueron publicados recientemente por The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el sitio de la firma de consultoría estratégica, las opciones de VOD han experimentado una adopción acelerada por parte de los usuarios mexicanos: al cuarto trimestre de 2020, las suscripciones a plataformas de VOD ascendieron a 11.1 millones, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento con relación al año pasado y el doble que el año anterior, que fue del nueve por ciento.

El incremento en el número de suscripciones ha venido acompañado por la aparición de nuevas plataformas de VOD, fenómeno que vendría a ser catapultado tras el lanzamiento de la plataforma familiar de Disney, a fines de 2020. Actualmente, los mexicanos disponen de un catálogo de más de 30 plataformas, sin tomar en cuenta las que serán lanzadas o relanzadas en el transcurso de 2021, como HBO Max o Star+, la opción de Disney para la audiencia adulta, ambas programadas para este junio.

La historia de Netflix

La historia de este gigante del entretenimiento se remonta al año 1997, cuando ofrecía un servicio de alquiler de películas a través del servicio postal. De acuerdo con Marc Randolph, cofundador de la empresa junto con Reed Hastings, la idea de Netflix surgió por el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico basándose en el DVD como su producto, según relataría en el libro “Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs”.

En 2007, la compañía puso en marcha su servicio de VOD en Estados Unidos, restringiéndolo al uso de computadoras personales, un esquema que se expandiría al año siguiente a otros dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes.

Suscríbete a nuestro canal

Lo que Netflix inició en 2007, al lanzar su servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, se ha convertido hoy en una guerra a la que cada vez se suman más adversarios, todos buscando una rebanada del pastel que hoy, en su mayor parte, sigue siendo degustado por el gigante que ha hecho posibles películas como “Roma” y series como “Dark”, por mencionar sólo dos de sus éxitos.

Desde que llegara a México en 2011, Netflix ha dominado el mercado VOD sin que un contrincante le arrebate el primer lugar en cuanto al número de suscripciones. A la fecha, la plataforma concentra el 74.6 por ciento de suscriptores en el país, dejando, por mucho atrás, el servicio Prime Video de Amazon, que ocupa el segundo lugar con el 8.5 por ciento; y a Disney+, que, pese a encontrarse en tercer lugar con el 5.3 por ciento, en poco tiempo ha logrado superar opciones como HBO Go y Claro Video. Dichos datos fueron publicados recientemente por The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el sitio de la firma de consultoría estratégica, las opciones de VOD han experimentado una adopción acelerada por parte de los usuarios mexicanos: al cuarto trimestre de 2020, las suscripciones a plataformas de VOD ascendieron a 11.1 millones, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento con relación al año pasado y el doble que el año anterior, que fue del nueve por ciento.

El incremento en el número de suscripciones ha venido acompañado por la aparición de nuevas plataformas de VOD, fenómeno que vendría a ser catapultado tras el lanzamiento de la plataforma familiar de Disney, a fines de 2020. Actualmente, los mexicanos disponen de un catálogo de más de 30 plataformas, sin tomar en cuenta las que serán lanzadas o relanzadas en el transcurso de 2021, como HBO Max o Star+, la opción de Disney para la audiencia adulta, ambas programadas para este junio.

La historia de Netflix

La historia de este gigante del entretenimiento se remonta al año 1997, cuando ofrecía un servicio de alquiler de películas a través del servicio postal. De acuerdo con Marc Randolph, cofundador de la empresa junto con Reed Hastings, la idea de Netflix surgió por el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico basándose en el DVD como su producto, según relataría en el libro “Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs”.

En 2007, la compañía puso en marcha su servicio de VOD en Estados Unidos, restringiéndolo al uso de computadoras personales, un esquema que se expandiría al año siguiente a otros dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes.

Suscríbete a nuestro canal

Local

El Obispo de Cuernavaca advierte sobre la imposición de ideologías

El Obispo de Cuernavaca advierte sobre la imposición de ideologías y llama a buscar la verdad en Jesús

Deportes

Familiares y amigos rinden homenaje a Leo en el Centenario

En el Estadio Centenario de Cuernavaca, familiares y amigos de Leo Gómez Garduño, el joven futbolista fallecido por el impacto de un rayo,

Seguridad

Cámaras en la México-Cuernavaca, vital para el rescate de la jueza de Master Chef

El gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, detalla avances en seguridad tras el rescate de la chef Zahie Téllez y su esposo

Finanzas

Comerciantes del Adolfo López Mateos aún no tiene lugar para el tianguis navideño

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos se preparan para la temporada decembrina, aunque todavía no hay nada seguro sobre dónde se instalará su tianguis navideño

Local

Desaparición de autónomos: Congreso evalúa impacto a nivel local

El Congreso de Morelos iniciará mesas de trabajo con especialistas para armonizar las reformas al Poder Judicial

Local

Impepac solicita 200 mdp para 2025; la mitad será para partidos políticos

La consejera Mireya Gally se reunirá con legisladores para detallar su solicitud