Mirar al cielo siempre puede ser la oportunidad de vivir un momento de reflexión e introspección. Sin embargo, no hay mejor momento para hacerlo que cuando cae el día y se colocan las estrellas en el firmamento. Es entonces cuando el cosmos se muestra de forma más directa y, con un poco de ayuda, podemos hacer como si nos acercáramos más.
Para poder apreciar los fenómenos astronómicos que se presentarán durante este 2020 no hace falta contar con un gran telescopio. Algunas tiendas departamentales cuentan con opciones que, si bien no ofrecen todas las características de un telescopio avanzado o un centro astronómico, sí permiten captar planetas y estrellas y son económicos.
Lluvias de estrellas
De acuerdo con el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Astronómica de México (UNAM), durante este 2020 se presentarán un total de 38 lluvias de estrellas que serán observables a simple vista. Sin embargo, hay dos en particular que vale la pena presenciar: las Perséidas y las Gemínidas.
- Las Perséidas: Aunque técnicamente no son una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, este fenómeno será observable del 17 de julio al 24 de agosto. Sin embargo, el anuario de la UNAM establece que tendrán mayor visibilidad el 12 de agosto, así que esa será la mejor ocasión para asomarse al cielo.
- Las Gemínidas: De las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente y, para muchos, la que más vale la pena esperar. ¿La razón? Esta lluvia de estrellas se traduce en 120 destellos en el cielo. De acuerdo con el anuario de la UNAM, las Gemínidas serán visibles a partir del 14 de octubre, pero tendrán mayor visibilidad el día 18.
Superluna
Considerado como uno de los fenómenos más llamativos que ocurrirán en 2020, la Superluna se presentará el próximo 9 de marzo. Pero ¿qué es lo que se verá ese día? La respuesta es simple: es cuando la Luna, el satélite natural de la Tierra, está más cerca del planeta y coincide con la fase de la Luna llena. Después de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.
Eclipses observables desde México
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año se producirán seis eclipses, dos de Sol y cuatro de Luna, de los cuales uno será un eclipse total. Sin embargo, sólo dos de ellos serán observables desde la República Mexicana:
- El primer eclipse observable será el penumbral de Luna (cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre) y ocurrirá el 4 de julio.
- El segundo eclipse observable desde México en 2020 será, igualmente, penumbral de Luna, y tendrá lugar el 30 de noviembre.
Y aunque no podremos observarlo desde México, el año cerrará con un eclipse total de Sol (cuando la Luna oculta al Sol) que ocurrirá el 14 de diciembre, y que tendremos que conformarnos con apreciar a través de las imágenes que seguramente se difundirán en Internet.