“En Cuernavaca decimos ¡no a la tala de árboles! Durante mi Gobierno no permitiremos que los pulmones de la capital sean dañados por los intereses de empresas o de particulares”, subrayó el candidato a la Presidencia municipal de Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno.
Al encabezar una jornada de limpieza en la barranca Del Pollo, el aspirante propuso recuperar esos lugares y convertirlos en atractivos turísticos y no en desagües, lo que actualmente representan.
Aclaró que de resultar favorecido con el voto ciudadano el 1 de julio, en su administración se priorizará la reforestación y la sustitución de árboles secos, plagados (infestados de plagas) y mal talados; agregó que tampoco habrá tala de aquéllos que no sean endémicos de la zona, aunque siempre que éstos estén sanos.
Con una brigada de jóvenes, recogió los desechos que se encontraban en la barranca. En el lugar, la gente lo ubica como el candidato que promueve el transporte gratuito, “qué bueno que trae esa propuesta, estamos contentos con que baje 50 por ciento del transporte, con eso nos ayuda”, comentó un vecino,
Antes de iniciar la recolección de basura, Julio Yáñez dijo: “Nosotros sí vamos a plantar árboles, dejaremos atrás esa mala costumbre de hacer restituciones de árboles de ornato o de palmas que no traen muchos beneficios ambientales, por lo que pueden estar seguros que Cuernavaca rescatará y mejorará los pulmones ecológicos para que se logre esa compensación ambiental que durante años ha necesitado la capital”.
Un proyecto a mediano plazo será el rescate de las barrancas; cabe recordar que en el pasado muchos prometieron hacer lo mismo, pero nunca lo cumplieron. Ahora, Yáñez asegura que en caso de ganar la Alcaldía demostrará que si se puede. En relación a la propuesta, señaló que ésta sería de enorme beneficio para la ciudad, pues las barrancas se convirtieran en un atractivo turístico en lugar de desagües.
Otra acción que emprenderá será la prohibición del encalado de los árboles, que provoca híper-hidrólisis inducida por cal; además se cancelarán los permisos para podas y talas bajo el argumento de que “los árboles generan basura”.
El candidato a la alcaldía capitalina sostuvo que “se va a priorizar en las restituciones ambientales y que éstas sean en el mismo sitio donde se hicieron las talas, considerando su crecimiento a futuro, primordialmente en algún parque, camellones y zonas públicas. A aquellos particulares o empresarios que realicen estas compensaciones ambientales se les darán incentivos para promoverlos como actores socialmente responsables”.
Julio Yáñez, también, anunció una coordinación con las autoridades estatales para que de esa manera se fomente la educación ambiental en las primarias y se logre que las futuras generaciones aprendan a cuidar el medio ambiente y, a la vez, se involucren en actividades ecológicas.