Diversas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Tlaquiltenango encabezadas por las autoridades y diputado local y en Zacatepec cerraron la conmemoración con la entrega de reconocimientos a ocho mujeres de diferentes sectores de la sociedad.
Mientras en Puente de Ixtla y el municipio indígena de Coatetelco, las actividades fueron una iniciativa ciudadana de mujeres feministas, como la que se llevó en Jojutla y Tlaltizapán, donde las mujeres marcharon y se manifestaron con carteles y tendederos e incluso altares por las desaparecidas y las violentamente asesinadas.
En Zacatepec la iniciativa fue del Ayuntamiento a través de la Instancia de la Mujer y la Unidad del Deporte. Llevó a cabo diversas actividades recreativas y culturales, mismas que iniciaron la tarde de este lunes con la primera rodada ciclista familiar que fue encabezada por el club ciclista "Fridas en Bici Zacatepec" y las autoridades municipales.
También se llevó a cabo la presentación de la conferencia audiovisual denominada: “Metas Pasiones y Retos" con la ponente Jen Mulini, fotógrafa, periodista y creadora de contenido. El martes por la tarde se llevó a cabo un Zumbatón de las 18 a las 19 horas, en la explanada "Emiliano Zapata" con la participación de diferentes clubes del municipio.
Al terminar se dio paso a la ceremonia conmemorativa y la entrega de ocho reconocimientos al mismo número de mujeres, quienes a lo largo del tiempo han destacado por su labor, desempeño y pasión por lo que hacen a favor de otras mujeres.
Las mujeres reconocidas fueron: Micaela Bocanegra Rodríguez, luchadora social con 29 años de trayectoria; Elsa Guillermina Flores Díaz, elemento de Seguridad Pública con 25 años de trayectoria; Claudia D'Granda Trejo, comerciante con 25 años de experiencia y 13 años como estilista profesional; Iris Marlén Méndez Mendoza, operadora de bordados con 17 años de trayectoria y emprendedora de bordados Ximar desde hace 7 años; Xochilt Lorena Ocampo Cornelio, dirigente de los comerciantes del mercado "Lázaro Cárdenas" con 7 años de trayectoria; María Marina Lozano Hinojosa, primera presidenta de la comunidad indígena de Tetelpa y Karen Guadalupe Herrera García, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Zacatepec y la que escribe Angelina Albarrán Morales, con 34 años de trayectoria en los medios de comunicación.
Ahí José Luis Maya Torres, reconoció la labor que a diario desempeñan las mujeres dentro de la sociedad y reiteró su compromiso con este sector; por lo que aseveró que muestra de ello se ve reflejado en el mismo Ayuntamiento, en donde más del 50% de los trabajadores son mujeres, quienes ocupan puestos de toma de decisiones.
La presidenta del Sistema DIF, Briseyda Román Reynoso, hablo de las dos grandes crisis que enfrentan las mujeres; La pandemia del Covid-19 y los feminicidios. “Es importante escuchar y entender lo siguiente: Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la pandemia. Como trabajadoras de la salud, cuidadoras, amas de casa, docentes, innovadoras, organizadoras comunitarias y por supuesto como líderes. Estamos viviendo un 8 de marzo, ya desde hace 2 años en medio de una pandemia de salud y otra que arrebata la vida de 9 mujeres al día en México”.
Las cargas desproporcionadas que soportan. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, y a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a la discriminación y dio cifras; en México, 43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
En Morelos, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, un total de 64.9% de las mujeres encuestadas, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, ejercida por cualquier agresor.
Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente en distintos ámbitos sociales; por ejemplo, los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
Por ello, hoy es mi deber aprovechar este espacio para defender los derechos de las mujeres y resaltar el potencial de su liderazgo, de su fuerza y de sus distintas manifestaciones. Creo indiscutiblemente que se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas que fortalezcan y aseguren su desarrollo pleno, lo cual estaremos proponiendo y vigilando desde el Sistema DIF y en conjunto con el Ayuntamiento municipal.