Como parte de las acciones para combatir la proliferación de mosquito trasmisor del dengue y prevenir un repunte de casos en la zona sur de Morelos, se llevaron a cabo jornadas limpieza y fumigación en los panteones de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.
La brigada de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Jojutla llevó a cabo la jornada de limpieza de los panteones de las comunidades y cabecera municipal, para prevenir la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika; la actividad se realizó en la víspera de la visita de familias a los cementerios con motivo del Día de Muertos.
Griselda Pérez Dorantes, directora de Salud en Jojutla, informó que empezaron limpiando los panteones de las poblaciones de Jicarero, Vicente Aranda, Chisco, Tehuixtla, Tequesquitengo, y la semana pasada terminaron con los de las colonias y la cabera municipal, sin dejar de atender el programa de descacharrización y fumigación en los lugares que la jurisdicción sanitaria marca como puntos rojos.
La funcionaria municipal destacó que se redoblaron acciones de limpieza en los panteones del municipio en preparación para la temporada del Día de Muertos, incluyendo jornadas de nebulización de los cementerios.
Pérez Dorantes lamentó que en los panteones de Tequesquitengo, Chisco y Vicente Aranda todavía se tiene la costumbre de utilizar botes con agua, que son potenciales criaderos de mosquitos, por lo que se pidió a los ayudantes municipales que informen a la población sobre la importancia de utilizar arena en lugar de agua en botes, lo que además permitirá conservar las flores sin contribuir al riesgo de propagación de dengue; la titular de Salud en Jojutla refirió que se tienen registrados 120 casos de dengue clásico en el municipio, sin embargo hasta el momento no se han reportado casos de dengue tipo 4, o hemorrágico.
Por indicaciones de la jurisdicción sanitaria en los municipios de Tlaquiltenango y Zacatepec, el municipio con más casos de dengue en la zona sur seguido de Puente de Ixtla, también se realizaron jornadas de limpieza de los panteones.
En Zacatepec además de la limpieza llevaron a cabo acciones de descacharrización en los cementerios de la localidad, con la finalidad de que durante las actividades por el Día de Muertos, los vecinos y visitantes puedan llegar a panteones libres de mosquitos.
Los trabajos son posible gracias a las acciones conjuntadas entre la Jefatura de Salud del Ayuntamiento, con las áreas de Oficialía Mayor quiénes llevaron a cabo el traslado de las personas y de la dirección de Servicios Públicos Municipales que fueron quienes retiraron los cacharros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube