La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que 23 de 36 municipios rechazaron la solicitud para evitar que se realicen concursos de belleza con motivo de las Fiestas Patrias.
La CDHM considera que los certámenes de belleza violan el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a las buenas prácticas de la administración pública.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señalaron que entre los municipios que rechazaron la solicitud, hubo cuatro que lo hicieron de forma explícita:
- Amacuzac
- Tepoztlán
- Cuautla
- Hueyapan
En el caso de Amacuzac y Tepoztlán, afirmaron: "Sin fundar ni motivar, que son parte de sus usos y costumbres y estos fomentan la igualdad e inclusión de la mujer".
En el caso de Cuautla, la CNDH mencionó que la actual administración aseguró que "no se realizan ni realizarán dichos concursos y por ello no aceptarían la misma".
Finalmente, Hueyapan sostuvo que debido a su conformación interna y la diversidad de autoridades que lo integran, no estarían en condiciones de acatarla, expresando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
En el caso de los 19 municipios restantes se dio a conocer que no contestaron en tiempo y forma, por lo que se les tuvo por no aceptada la solicitud.
Los municipios que no respondieron son: Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Coatetelco, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
La CDHM informó que según el artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos: "Las personas servidoras públicas deben abstenerse de cualquier práctica discriminatoria o tolerancia de la violencia contra las mujeres en el ejercicio de su cargo o comisión, pudiendo incurrir en los supuestos que señala la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
Por tanto, se indicó que la realización de concursos de belleza como "Reina o Señorita de las Fiestas Patrias" organizados por personas servidoras públicas conllevan conductas tipificadas como delito.
"Por lo que cualquier mujer que considere afectados sus derechos podría presentar una denuncia contra quien o quienes resulten responsables".
Dicha solicitud fue emitida en 2023 bajo el expediente CDHM/1.S1/026/2023-V1, en la cual se estableció además de que los ayuntamientos, se abstuvieran de organizar, participar o consentir este tipo de concursos, que el Congreso del Estado reforme la ley para que ninguna institución, ya sea estatal o municipal, asigne recursos, publicidad, subsidios, apoyo económico o auspicio público en la organización, realización y/o participación de estos "concursos de belleza".