Municipios deben restringir servicios a zonas de reserva invadidas

Sólo podrán brindar servicios públicos a las colonias o asentamientos que no se encuentren en áreas naturales protegidas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Legisladores locales solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno combatir la invasión y descuido que afecta a la reserva natural El Texcal. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Aprueban legisladores locales puntos de acuerdos para exhortar a municipios a no proporcionar servicios públicos en zonas de reserva que fueron invadidas, además de solicitar a autoridades de los tres niveles de gobierno combatir la invasión y descuido que afecta la reserva natural El Texcal.

La legisladora, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega presento un punto de acuerdo, en el cual se exhorta a las autoridades municipales de Ayala, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtle, Tlaltizapan, Yautepec, y Zacatepec sólo proporcionen servicios públicos municipales a las colonias o asentamientos que no se encuentren en áreas naturales protegidas.

Con 13 votos a favor se aprobó el punto de acuerdo, mismo que fue notificado a Servicios Legislativos y Parlamentarios para su cumplimiento.

El Texcal

También, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Francisco Erik Sánchez Zavala presentó un punto de acuerdo donde se exhorta a diversas autoridades la atención y toma de decisiones ante la invasión y descuido en que se encuentra el área natural protegida El Texcal.

Llamó a autoridades federales, estatales y municipales realizar acciones que permitan la conservación del área natural protegida, así como iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la venta, adquisición o invasión, a efecto de no incurrir en responsabilidades administrativas o penales, ya que el Estado está obligado a garantizar un medio ambiente sano para todos los ciudadanos.

El exhorto obedece a la petición y preocupación expresada por el presidente de Tepoztlán, David Demesa Barragán y los habitantes del municipio, quienes argumentan que, por el descuido de la reserva se han generado asentamientos humanos irregulares, provocando contaminación en los mantos acuíferos.

La solicitud fue dirigida al Gobierno de Morelos y sus diversas dependencias como: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, la Comisión Estatal del Agua y a los presidentes municipales de Jiutepec y Tepoztlán; además de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

TEMAS