El Congreso "discriminó" a los municipios, así lo expresaron presidentes municipales de 22 localidades del estado quienes se pronunciaron en contra de la distribución de los más de 500 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Regional aprobado dentro del Paquete Económico 2023 por el Legislativo y devuelto con corrección por el Ejecutivo.
El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, fue el encargado de explicar que el Legislativo aprobó un Fondo de Infraestructura Regional por un monto de 492 millones 400 mil pesos, además otra partido presupuestal de 51 millones 500 mil pesos, dando un total de 543.9 millones de pesos, “de estos un 67% lo concentran tres municipios, Cuernavaca, Yautepec, y Yecapixtla”.
Para el municipio de Cuernavaca se destinan 147 millones 100 mil pesos, es decir, el 27%; para Yautepec 113 millones 200 mil pesos, un 20.8%; mientras que para Yecapixtla 103 millones 199 mil pesos, que significan el 19% del recurso total. Le siguen otros municipios con menores fondos como Jojutla con 30 millones 500 mil pesos; Coatlán del Río con 25 millones de pesos y Ayala con 23 millones de pesos.
El resto de las demarcaciones recibe entre 2 y 10 millones de pesos cada uno, siendo Mazatepec el que menos recibirá con 1 millón 100 mil pesos. Por el contrario, existen otros como Cuautla y Xochitepec que no reciben recursos, además de los municipios indígenas de Hueyapan y Coatetelco; salvo Xoxocotla que sí contará con 2 millones 300 mil pesos.
En el posicionamiento estuvieron presentes 22 alcaldes como el de Tetela del Volcán, Tepoztlán, Huitzilac, Zacualpan, Xochitepec, Tlalnepantla, Tepalcingo, Tetecala, Coatetelco, Mazatepec, Jonacatepec, Cuautla, Atlatlahucan, Totolapan, Jantetelco, Tlayacapan, Ayala, Tepalcingo, Hueyapan, Amacuzac, y Coatlán del Río.
Por su parte la presidente de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello, dijo que es “una burla” que a su municipio le hayan asignado apenas 700 mil pesos “cuando tenemos un gran rezago en materia de obra pública, no nos alcanzan ni para pavimentar una calle”.
“No saben quizá de nuestra existencia, porque no nos tomaron en cuenta”, dijo Humberto Leónides, presidente del recién creado Coatetelco, a quien no le asignaron fondos, “tenemos necesidades básicas”, sentenció.
En su turno el presidente de Tetecala, Jorge Toledo Bustamante, aclaró que no “saldremos con tambores de guerra”, por lo que se limitarán al exhorto desde la mesa, y a esperar a que el Ejecutivo interponga en su momento una controversia constitucional.
Si se les aumentó, dice el Congreso
El presupuesto se distribuyó de manera equitativa y aumentó en un 10 por ciento en cada municipio, así lo aseguró el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Francisco Erick Sánchez Zavala, luego del pronunciamiento de los alcaldes.
Abundó que el Presupuesto de Egresos 2023 aprobado el pasado mes de octubre, genera que cada municipio reciba un 10 por ciento de aumento en su presupuesto, como parte del aumento en las participaciones federales, lo que representa un fondo general de más de 280 millones de pesos.
Citó como ejemplo el Ayuntamiento de Cuautla, el cual dijo recibirá un aumento de casi el 10 por ciento con respecto a las participaciones que recibieron en 2022.
“No sé cuál sea el objetivo de los alcaldes, a los que, por supuesto, les guardo mi respeto, pero no compartimos completamente esta situación”, expresó.
Resaltó que el Congreso del Estado en el uso de sus atribuciones constitucionales, etiquetaron obras en beneficio de la ciudadanía.
Francisco Sánchez explicó que el Congreso generó un fondo de infraestructura social para la realización de obras de carácter regional, porque en los cuatro años del actual gobierno estatal no se ha hecho obra pública.
Existen carreteras en pésimas condiciones que no han sido atendidas por la Secretaría de Obras, como la rehabilitación del libramiento de Yecapixtla cuyo beneficio incluye a los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, indicó el presidente del Congreso
Lamentó que ahora que sé que les otorgaron dos puntos porcentuales más a todos los municipios, ahora vengan a hacer señalamientos.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez llamó a los alcaldes a buscar al gobernador Cuauhtémoc Blanco para que de los mil 400 millones de pesos con que cuenta para etiquetar obra pública los distribuya de manera equitativa en todos los municipios.
Con información de Jessica Arellano
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!