El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) trabaja a marchas forzadas por garantizar la certeza y viabilidad en la designación de las próximas autoridades de los tres nuevos municipios indígenas del estado, Coatetelco, Hueyepan y Xoxocotla.
La semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección de Coatetelco que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, al acreditarse irregularidades e inconsistencias graves. Estos son los segundos comicios que invalida el tribunal, luego de que el 24 de julio declaró la nulidad de la elección de Xoxocotla que se concretó el 6 de junio.
Para el caso de Coatetelco el órgano jurisdiccional mandató emitir una nueva convocatoria y volver a organizar las elecciones, solicitando al Impepac apoyen y colaboren con el Concejo Municipal Indígena.
La consejera presidenta del órgano electoral local, Mireya Gally Jordá, aclaró que si bien desde un inicio han estado coadyuvando con las tres localidades, en esta ocasión lo harán además capacitando a las autoridades encargadas y les facilitarán algunos insumos para que puedan concretar sus comicios.
Coatetelco tiene 60 días para emitir una nueva convocatoria y 90 días para llevar a cabo la elección. En los tres municipios indígenas las nuevas autoridades tienen que tomar protesta el primero de enero de 2022, por lo cual tienen hasta el 31 de diciembre para solventar su designación.