Mientras que durante la semana pasada comenzaron a definirse los resultados de la elección en 33 municipios, 11 distritos locales y cinco federales, los tres nuevos municipios indígenas aún no tienen claridad para saber quienes serán sus nuevas autoridades.
En el caso de Coatetelco, se llevó a cabo una elección a principio de junio pero esta ya fue impugnada por tres de las planillas que participaron. El caso esta siendo analizado en la ponencia número dos del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos.
En el caso de Hueyapan no se ha llevado aun la elección luego de que las inconformidades por la creación del Concejo Indígena y sus actividades llegaron a impugnaciones hasta la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En Xoxocotla tenemos dos juicios primigenios que fueron presentados por el presidente del Concejo municipal, del señor Leonel Zeferino, que fue turnado a la ponencia tres y a apenas la semana ante pasada se acumularon tres juicios más que presentaron tres planillas en su contra”.
Jurídicamente el TEE no podría validar la elección de Xoxocotla, pues hay dos juicios primigenios que fueron presentados por el presidente del Concejo municipal, Leonel Zeferino, que fue turnado a la ponencia tres y a apenas la semana ante pasada se acumularon tres juicios más que presentaron tres planillas en su contra.
El Impepac había pactado llevar a cabo la elección de nuevas autoridades en los tres municipios indígenas hasta septiembre, pero algunos exigieron que se realizara antes, aunque hasta ahora ninguna de las jornadas electorales que se llevaron acabo han sido validadas por las autoridades.
Suscríbete a nuestro canal