Las nuevas administraciones municipales buscarán que se les regrese el total del 25 por ciento de las participaciones, de las cuales aún les resta el 2.5 por ciento, lo que merma las finanzas de los 36 ayuntamientos, así lo manifestó Francisco León y Vélez, titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior, luego de que durante la administración de Graco Ramírez al frente del Ejecutivo Estatal (2012–2018) se aprobó el quitar el cinco por ciento de estos recursos para dejarlo de 25 a 20 por ciento.
Lo anterior fue determinado en 2013 para destinarlo a la operación de la estrategia del Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
En 2021 la actual administración de gobierno propuso que se regresara el 2.5 por ciento de las participaciones, sin embargo, sigue pendiente el tema del otro 2.5 por ciento restante. Por lo que, solicitarán este incremento a la gobernadora electa, Margarita González Saravia.
“El exhorto es que la nueva gobernadora valore el tema de los municipios y que revalore el tema de aumentar las participaciones federales”, manifestó León y Vélez.
Necesario aumentar Fondo para Laudos
El recurso que recibe cada municipio por parte del Ejecutivo Federal depende de la población de cada uno, indicó León y Vélez. Algunos municipios padecen una situación económica difícil en el tema de los laudos, tal es el caso de Cuautla y Puente de Ixtla, este último cuenta con 15 requerimientos pendientes, de los cuales al menos dos son urgentes, es decir, que se deben pagar de inmediato.
También manifestó que es necesario subir el Fondo para Laudos, el cual para este año pasó de 40 a 36 millones de pesos y es necesario para poder hacerle frente a estas sentencias.