El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado realizó la entrega e inauguración de la fachada y el elevador del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), luego del proceso de restauración y conservación de dicho inmueble, que se trabajó del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2023, con una inversión de 499 mil 977 pesos del Fondo de recursos propios municipales.
"Este espacio lo hemos denominado como el más público del municipio de Cuernavaca porque todos llegamos aquí a diferentes eventos, sean culturales, administrativos o de otra índole. Este edificio tiene más de 250 años, merece que se le esté invirtiendo para mantenerlo en condiciones de uso permanente", expresó José Luis Urióstegui.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que los colores que se usaron para pintar la fachada, reflejan lo que era la época en la que se construyó, trayendo al presente esa reminiscencia del pasado. Y refrendó el compromiso porque este siga siendo un espacio especialmente para la cultura y las artes; y generar un corredor cultural junto a otros museos y recintos que se ubican en el mismo circuito.
Demetrio Chavira, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, detalló los trabajos de restauración que se realizaron en la fachada, como:
- La eliminación de la flora parasita tipo maleza arraigada en muros.
- El aplanado y aplicación de pintura de la fachada que había sido afectada por el sismo.
- Integración de aplanado en pretiles y muros exteriores.
- Servicio de mantenimiento correctivo e instalación de tarjeta electrónica y cuatro baterías recargables para el sistema de seguridad de rescate.
- Colocación de cubierta en acrilansunbrella color burndy, para la estructura fija de herrería ya existente.
- Mantenimiento preventivo y correctivo en el elevador de pasajeros que se ubica dentro del Mucic, en todos los sistemas y componentes de operación mecánica.
Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social destacó que este año, el Mucic cumple 15 años como un espacio dirigido especialmente al arte y la cultura, y que sirve de encuentro para las asociaciones civiles, sede del cabildo de Cuernavaca y que es un emblema para la ciudad.
Durante la inauguración, se contó con la participación de Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, quien destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, viene acompañando particularmente a la administración municipal en varios trabajos de mantenimiento para proponer que la arquitectura histórica de Cuernavaca tiene y es parte de la identidad de la ciudad. Y que este museo, se encuentra en un eje fundamental de la cultura en el Centro de Cuernavaca junto a otros espacios como el Jardín Borda, la Catedral de Cuernavaca y el Palacio de Cortés.
Acompañado de integrantes del cabildo de Cuernavaca y del Consejo de Cultura y las Artes, José Luis Urióstegui cortó el listón inaugural de la fachada. Y se procedió a presentar el elevador que está especialmente diseñado para personas con discapacidad y adultos mayores, cuya capacidad es de máximo cinco personas.