Músicos y vendedores invaden el panteón de La Leona

Aunque la afluencia no fue tan alta como en otros años, esperan que el 2 acudan más personas a visitar a sus difuntos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de noviembre de 2022

El Panteón de la Leona es uno de los primeros cementerios de la capital del estado /Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Este primero de noviembre regresaron los vendedores y músicos al Panteón de La Leona, uno de los más antiguos de Cuernavaca, en donde están a la espera de las familias que acuden a visitar y decorar las tumbas de sus fieles difuntos.

El Panteón de la Leona es uno de los primeros cementerios de la capital del estado, abrió sus puertas en 1885, cuenta con tumbas que datan de 1900 y en la celebración del Día de Muertos es uno de los más visitados.

Este día, a las afueras del panteón se instalaron más de 15 puestos de flores, en los cuales los visitantes podían adquirir ramos y macetas de cempasúchil. Además pueden encontrar cruces hechas a base de flores de cempasúchil y bolsas de pétalos, para ayudar en la decoración de tumbas.

En los diversos puestos también se pueden adquirir ramos de flores de terciopelo, de nube, crisantemos, y de dragón, las cuales también son utilizadas para decorar tumbas y ofrendas.

Los precios van desde los 25 pesos el ramo, y pueden llegar los 45 pesos. Dependiendo del tipo de flor.

Por su parte, los vendedores señalaron que en este primer día de la celebración de Día de Muertos la afluencia de personas ha sido baja, lo que atribuyen a que es el día dedicado a los niños difuntos y la mayoría acude el 2 de noviembre.

En años pasados por la pandemia, se había perdido la tradición de contratar músicos para dedicar unas canciones a sus fieles difuntos, sin embargo, el primero de noviembre, en el panteón de La Leona diversos músicos acudieron para ofrecer sus servicios, como Brian y Javier Nava, quienes por primera vez se animaron a realizarlo.

Comentaron que hubo poca afluencia de personas en el panteón, aún así fueron contratados por familias, las canciones que mas les pidieron son Feria de las Flores, Gema y Amor Eterno.

El costo de las canciones de 50 pesos cada una o 3 por 100 pesos; los jóvenes señalaron que este 2 de noviembre regresarán, pero consideran que habrá mayor competencia por que seguramente habrá más visitantes y grupos de músicos.

No faltaron las personas que ofrecieron sus servicios de acarreo de agua, limpieza de tumbas y rotulación de cruces.

Pese es el día dedicado a los niños difuntos, llegaron familias que prefieren adelantarse para evitar aglomeraciones, otros por doble celebración, como la Familia Bautista, quien acudió a celebrar el cumpleaños de su fiel difunto, quien en vida llevaba el nombre de Ernesto, además de arreglar su tumba con flores de cempasúchil y colocar la que fuera su cerveza favorita, sus hijas y nietos contrataron un trío para que interpretara su canciones favoritas como El Rey y Paloma Negra.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!