La recuperación económica en los balnearios de Morelos solamente ha quedado en un deseo pues en lo que va del presente periodo vacacional las ventas en este sector no han podido repuntar, de acuerdo con el presidente de la Asociación de este ramo, Víctor Manuel Castro Serrano.
“Antes de la pandemia, la ocupación que teníamos por estas fechas era de entre un 70 a un 80 por ciento, pero ahorita estamos entre el 10 y el 20 por ciento ya sea entre semana o fin de semana”.
El poco turismo que se ha podido captar durante estas vacaciones proviene de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, sin embargo, con el cambio en el semáforo de alerta sanitaria las casas se complicaron.
“Ahorita que nos pasaron a amarillo notamos otro bajón de turistas porque se delimitó el aforo en nuestros negocios. Cuando estábamos en naranja y se permitía el 25 por ciento, solo captamos un 10 por ciento; mientras que en amarillo cuando estuvimos al 50 por ciento permitido solo logramos hasta un 25 por ciento”.
El mayor número de turistas que han podido captar en este último años fue en semáforo verde cuando llegaron solo al 35 por ciento de afluencia, es decir, ni siquiera un 50 por ciento en todo este tiempo.
“Esta situación nos ha llevado a activar algunas nuevas estrategias administrativas porque si tenemos que mantener la plantilla laboral, ya no contratamos nuevos trabajadores y es algo con lo que hemos tenido que llevar”.
Pero ninguno de los balnearios ha visto como una posibilidad cerrar sus puertas, pues se requiere del ingreso mínimo para dar mantenimiento a los jardines y albercas.
En este sentido, Víctor Manuel Castro hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas sanitarias y se pueda avanzar de nueva cuenta en el semáforo hacia el color verde, mientras que los prestadores de servicio dijo, continuaran luchando por mantener sus negocios con la esperanza de superar esta pandemia.
Suscríbete a nuestro canal