En 2019 se determinó de manera oficial el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, símbolo de identidad y patrimonio en la cultura mexicana, con el objetivo de reconocer su relevancia y mantener viva la tradición milenaria que lo envuelve y que fue heredada por los pueblos indígenas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en México hay 64 razas nativas de maíz; de ellas, 59 son realmente originarias de México y otras de Belice, Guatemala, El Caribe y Cuba.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Hemos estado haciendo algunas colectas de maíces nativos, y de las 59 razas que hay en México, hemos encontrado 15 razas de maíz nativas del estado de Morelos, y fue una sorpresa porque nosotros teníamos idea de que eran seis o siete razas únicamente. Como investigador fue un gusto saber que tenemos una mayor diversidad de razas nativas en Morelos", expresó Alberto Trujillo Campos, investigador del Inifap-Campo Experimental Zacatepec.
Entre 2008 y 2009, desde el Inifap realizaron el proyecto "Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México", junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde se determinó que eran 14 razas de maíz nativas de Morelos.
"Para ese proyecto se realizaron 478 colectas en el estado de Morelos, que al momento de agruparlas por razas, resultaron ser 14. Éstas son: Ancho, Elotes occidentales, Vandeño, Pepitilla, Elotes cónicos, Tuxpeño, Cónico, Chalqueño, Olotillo, Arrocillo, Bolita, Cacahuacintle, Ratón y Palomero toluqueño".
Posteriormente, en 2017–2018, desde el Inifap, el investigador Alberto Trujillo realizó otra colecta que únicamente la dirigieron hacia la zona sur del estado, con la intención de que fuera más intensiva que la anterior y pudieran encontrar algunas otras razas que en aquella ocasión no encontraron.
"En 2017 realicé el proyecto Maíz Nativo en el Estado de Morelos, Protección y Conservación en su Estado Genético, que enfocamos en la zona sur de Morelos para encontrar mayor diversidad de estas razas. En esa ocasión, se hicieron 289 colectas y fue posible identificar una raza más, que anteriormente no habíamos colectado, se trata de la raza Tepecintle, con la cual son 15 razas nativas en Morelos".
La mayor presencia de maíces nativos está en la zona norte del estado, mientras que en la zona sur difícilmente se encontraban, pero durante el proyecto de 2007-2008, de las 478 colectas fueron más de 200 las que se encontraron en la zona baja confinadas a las zonas marginadas y un tanto alejadas de las ciudades.
"En la zona norte del estado de Morelos, de la superficie total cultivada con maíz se estima que el 50% se siembra con maíces nativos, siendo los principales: Ancho-pozolero (blanco), el Ancho (blanco), Pepitilla (blanco), Azul, Morado, Negro, Rojo y sus correspondientes versiones de Pintos".
Como cultivo, el maíz se adapta a condiciones climáticas diferentes desde nivel del mar hasta cerca de los 4000m sobre el nivel del mar, es decir, que lo podemos encontrar desde la costa hasta las faldas del volcán.
"Cada raza representa a un grupo de maíces nativos que comparten algunas características morfológicas, tanto en la forma de mazorca, planta y grano como cuestiones ambientales y nichos ecológicos, de ahí que tenemos razas de zonas muy calientes como muy frías y de secas a lluviosas".
Cada una de las condiciones ecológicas nos da finalmente origen a la distribución geográfica de las razas de maiz
Señaló que Morelos, se considera de una diversidad media a nivel nacional, ya que hay estados como Oaxaca y Guerrero que tienen una diversidad más grande.
"En cuanto a la presencia de razas de maíz, son seis o siete las que más predominan en Morelos, las cuales son: Ancho, Ancho pozolero, Pepitilla, Elotes Occidentales, Vandeño y Tuxpeño. Y en menor proporción se dan el Palomero Toluqueño y Cacahuacintle".
La variabilidad genética entre razas de maíz dio origen a una gran diversidad de usos especiales; sin embargo, poco esfuerzo, tiempo e inversión se destina para el rescate, conservación y aprovechamiento tecnológico del maíz nativo.
"El maíz nativo es el origen de todos los maíces mejorados, porque a través del tiempo guardan en su genética muchas características no explotadas como resistencia a plagas, enfermedades, sequías y heladas. Y todo eso es algo poco explorado, y la importancia de su conservación es precisamente para aprovechar tecnológicamente su uso y su potencial genético para un mejoramiento en el futuro".
Para celebrar el Día Nacional del Maíz, se realizan diversos eventos, y en esta ocasión, en Morelos se realizó el segundo Festival Maíces Nativos de Morelos en Atlatlahucan con presencia de productores y muestra gastronómica.
Únete a nuestro canal de YouTube