"Ser madre, académica, investigadora y hasta funcionaria del Gobierno estatal, no ha sido una tarea fácil". En este día de las madres, mujeres dedicadas a la academia reconocen que deben redoblar esfuerzos para desarrollar su papel profesional con el de ama de casa.
Lorena Noyola Piña es actualmente la directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, tiene un doctorado y contendió por la rectoría en el pasado proceso. Ella reconoce que su papel de académica ha sido complicado al combinarlo con su papel de mamá de dos niñas.
Sin embargo, afirmó que contar con una pareja que asume el mismo rol que ella, pues se dividen los quehaceres y las responsabilidades, le ha sido de ayuda porque le permite resolver los aspectos profesionales con los de la casa.
"Como académicas tenemos una doble y hasta triple jornada; sin embargo, somos mujeres y estamos hechas para resolver este tipo de conflictos y más. Lo más complicado es librar las evaluaciones que se tienen que hacer, pero mientras las niñas duermen yo estudio y sigo en el camino de la enseñanza y el aprendizaje que es mi desarrollo profesional", comentó.
Por su parte, la actual secretaria de Salud, Patricia Mora González, aseguró que con la fortuna de tener a su madre que todavía vive, el día de las madres lo pasará en familia junto a sus dos hijos, comiendo en casa.
Ser madre y ser funcionaria pública, así como investigadora y académica no ha sido sencillo, pues asegura que el éxito de lo que ha tenido ha sido contar con una pareja que le ha ayudado mucho a salir adelante por el soporte adicional que le ha dado a su familia. "Quien me ha hecho fuerte ha sido mi esposo", señaló.
No ha sido fácil, pero es gratificante lo que he obtenido tanto en el ámbito tema familiar como laboral y profesional, expuso.