La asociación Morelos Rinde Cuentas, que dirige Roberto Salinas, presentó el reporte denominado ¿Libraremos la corrupción? Propuestas para mejorar la Auditoría y Fiscalía Anticorrupción, en el cual ofrece información de las deficiencias de la ESAF y la Fiscalía Anticorrupción, además de proponer acciones que las fortalezcan y mejoren.
Consideran que si en verdad en Morelos se quiere salir de la crisis de corrupción, seguridad y desarrollo, es necesario evaluar lo que se ha hecho mal para mejorarlo.
Refieren que después de la inseguridad y delincuencia, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los morelenses (Inegi ENCIG 2019). Seguidos de Tabasco y Oaxaca, Morelos es el estado con más personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes.
Recordaron que la ESAF es la institución responsable de revisar el uso de recursos y su correcta administración y audita a instituciones como el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, los organismos autónomos y, en general, todo organismo público, personas físicas o morales del sector social o privado que por cualquier motivo reciba o haya recibido, administrado o ejerza recursos públicos.
Morelos Rinde Cuentas considera que ha sido deficiente esta entidad por designaciones a modo; agregaron que en la entidad los nombramientos de funcionarios está basada en el reparto de cargos a grupos y partidos del Congreso o a entes externos como el Poder Ejecutivo.
De hecho, consideraron que estas designaciones son simulaciones como en el caso de comparecencias a puertas cerradas en las que participan uno o dos legisladores, se realizan sin debate y discusión, votando a favor de cédula secreta.
Precisaron que el Congreso local debe continuar eligiendo al titular de la ESAF, sin embargo, seguir con los mismos procesos opacos y carentes de profesionalismo tendrá los mismos resultados.
En la actual legislatura se debe tener presente que nueve diputados tienen conflictos de interés al elegir un nuevo titular de la ESAF, por lo que el proceso debe ser transparente.
Indicó que las diputadas Ariadna Barrera y Tania Valentina Rodríguez fueron reelectas para esta legislatura y la entidad debe auditar los recursos que ejercieron en la anterior.
Mientras que los diputados Luz Dary Quevedo, Erick Sánchez, Agustín Alonso y Alberto Sánchez fueron alcaldes en dos trienios anteriores, por lo tanto la ESAF audita sus gestiones y debe someter al Congreso su aprobación o rechazo de los informes de auditoría.
Asimismo, refieren que el diputado Juan José Yáñez tiene familiares que se desempeñan como legisladores locales en la 53 y 54 legislatura y que deben ser auditadas por la ESAF.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube