En la sesión ordinaria de Pleno esta tarde, la LIV Legislatura exhorta al titular de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado a convocar a los representantes políticos y sociales de la entidad para establecer la Mesa de la gobernabilidad y en su caso, la reforma electoral del estado.
El punto de acuerdo fue a petición de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), quien argumentó es de suma relevancia para el estado en que se encuentra actualmente Morelos logrando así construir los acuerdos necesarios para sacar adelante a la entidad y a los ciudadanos.
En tribuna indicó que lo ocurrido este miércoles en Cuernavaca es una cadena de los hechos deplorables que se viven día con día, por ello es necesario generar la mesa de la gobernabilidad y la reforma electoral del estado, que permita civilizar sus diferencia, recibir las aportaciones de la sociedad y enviar un mensaje de unidad.
Por lo anterior, confirmó se trata de construir un camino en común con metas, proyectos y acciones definidas por consenso mayoritario, los cuales se han comprobado en otros gobiernos su funcionalidad.
La Mesa es necesaria para tener un gran acuerdo donde todos construyamos, todos hablemos, y donde todos propongamos. No sé puede avanzar en un estado de paz sin que los actores que tienen responsabilidad social estén inmiscuidos en mesas de trabajo
En la mesa de la gobernabilidad participan la sociedad civil, partidos políticos, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como presidentes municipales y actores importantes internacionales y nacionales, quienes dependiendo la temática a establecerse son invitados.
La mesa de gobernabilidad o en su momento, la mesa para la construcción y el avance democrático en Morelos fue aprobada en el sexenio del panista Marco Adame Castillo con una temporalidad.