La senadora Lucía Meza Guzmán exhortó a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud y al Secretario de Salud Pública del Estado de Morelos, Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, a realizar una sesión urgente de dicho comité, en la que se incluya la participación de los 36 presidentes municipales, por ser las máximas autoridades en materia sanitaria de sus respectivas demarcaciones, con la finalidad de establecer acuerdos de coordinación para mitigar el aumento de personas infectadas por el virus SARSCOV-2.
Resulta imperativo procurar la salud de los morelenses en esta contingencia, por lo que es necesario que los presidentes municipales tengan la suficiente información sobre las zonas de alto riesgo de contagio, de acuerdo a la detección de los brotes de contagio de COVID19 y de su seguimiento epidemiológico, con el objetivo de establecer en cada municipio los criterios y las medidas emergentes de sanidad en beneficio de la población, según las características y necesidades de cada región y de cada municipio.
La senadora lamentó que sería un grave error postergar el diálogo, el intercambio de información y la generación de acuerdos que deriven en medidas concretas, aplicables a la brevedad posible. Es urgente estrechar la coordinación con los alcaldes de los municipios donde se asientan las unidades hospitalarias de salud pública, a efecto de dar el mayor respaldo al cuerpo de médicos y enfermeras de esos nosocomios, incluyendo a los del IMSS e ISSSTE.
Comentó que es indispensable que se invite también a los académicos e investigadores del Instituto Nacional de Salud Publica, solicitándoles su valioso apoyo para la elaboración de un diagnóstico sobre los brotes epidémicos del COVID-19, en cuyo contenido se establezcan las estrategias y los cercos sanitarios necesarias, en los 36 municipios.
Por un lado, la salud pública de los morelenses debe ser la principal prioridad del Estado, por lo que se recomienda reforzar las campañas de prevención en los medios de comunicación y redes sociales del gobierno del estado y de los municipios del Estado de Morelos.
Los 36 presidentes municipales deben comprometerse a garantizar la continuidad de los servicios públicos, el abasto de agua potable, sin corte del suministro a usuarios morosos, la recolección periódica de la basura, así como el servicio de alumbrado público.
En el mismo sentido, exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que establezca una tarifa temporal, de carácter preferencial, al 50% de los costos actuales, tanto para los hogares, como para los sectores público y privado, que pueda coadyuvar en la importante labor que ya están llevando a cabo los presidentes municipales.