El presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Profesionales de la Salud de la región oriente del estado, Arturo Cruz Mendoza, consideró necesario que las autoridades de salud enfoquen su atención en las secuelas que deja el dengue, un aspecto que, dijo, no se ha estudiado con la profundidad necesaria y lo requiere, dadas las graves cifras de contagios presentados en el transcurso del año.
Al igual que la covid-19, el dengue es una enfermedad que deja secuelas en la persona que la padeció. De acuerdo con Cruz Mendoza, es un tema al que deben destinarse recursos para magnificiar correctamente el impacto de esta epidemia:
"Recordemos que el dengue deja secuelas, igual que la covid, pero no se le ha puesto la atención necesaria desde el punto de vista de investigación epidemiológica, de laboratorio, para darnos cuenta de que el dengue también deja secuelas en diferentes órganos del cuerpo", dijo el presidente de la asociación civil.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el grupo médico Grupo Rededor, el dengue puede causar complicaciones en diversas áreas del organismo, las cuales van desde problemas hepáticos cuando no se trata adecuadamente, hasta dificultades neurológicas, como encefalopatía, encefalitis, meningitis, mielitis e, incluso, el Síndrome de Guillain-Barré.
En medio de un escenario adverso, con más de dos mil contagios confirmados oficialmente en Morelos, y 11 muertes causadas por la enfermedad, Arturo Cruz exhortó a la autoridades de salud a estrechar lazos con el sector privado para atender mejor a la población, particularmente en el tratamiento de las secuelas que podrían adjudicarse al dengue.
"Ojalá que las autoridades de salud del ayuntamiento (de Cuautla) y la jurisdicción sanitaria nos hagan llegar la información completa, para tener más claro el comportamiento estadístico no solo del dengue, sino también zika y chikungunya", concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube