Al señalar que el abasto de agua debe garantizarse en todo Morelos, la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz se comprometió con el alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, a dar acompañamiento para que se atienda esta necesidad de la población.
En este municipio indígena, se requiere la perforación de dos pozos para resolver el abasto de agua para los más de 28 mil habitantes del municipio, además necesitan reducir el adeudo que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar que se corte la energía en los pozos existentes.
"Hemos solicitado la atención de autoridades federales y estatales, para que se atienda este tema en el municipio de Xoxocotla, no obstante vamos a insistir hasta que las cosas sucedan", dijo Ortega de la Cruz
El alcalde acudió a la Cámara de Diputados federal para buscar apoyo en las gestiones con la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y atender la problemática por el vital líquido en esa comunidad.
“Es un tema que debe resolverse en el municipio de Xoxocotla y el presidente municipal Abraham Salazar Ángel cuenta conmigo”, manifestó la diputada federal de Movimiento Ciudadano.
El municipio de Xoxocotla mantiene un adeudo histórico con CFE de alrededor de ocho millones de pesos, mismo que busca sean condonados o cuando menos reducidos.
Durante 2022, los habitantes de Xoxocotla pasaron prácticamente todo el año sin agua debido a que por el adeudo de energía eléctrica, la CFE cortó la luz en los pozos, y condicionó el la reconexión si se aportaba al menos medio millón de pesos a la deuda, cantidad que no lograban reunir las autoridades.