Diputadas locales consideran que la legalización del aborto es un tema necesario en la agenda legislativa, aunque su aprobación dependerá de la mayoría ante las manifestaciones este fin de semana de grupos feministas denominadas "Marea Verde" o "Pañuelos Verdes", quienes exigen la despenalización del aborto en Morelos y el resto del país.
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, refirió que es una tendencia nacional poner sobre la mesa la interrupción del embarazo de manera legal, por lo cual es necesario impulsarlo, respetando desde la fuerza política, las decisiones que puede tomar una mujer respecto a su cuerpo.
Yo creo que es una necesidad la que impera para que nuestras niñas no se mueran en quirófanos clandestinos o que tomen medicamentos sin supervisión médica. Necesitamos dar un paso también para el respeto a la vida, estamos a favor de la despenalización del aborto
El pasado 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, colocándolo como la segunda entidad en avanzar más en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres después de la Ciudad de México.
La legisladora Elsa Delia González Solórzano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó es un tema muy polémico que va a crear muchas controversias; sin embargo, desde el Poder Legislativo local deberán abordar la iniciativa con las 20 diputadas y diputados en busca de llegar a un acuerdo, al persistir la división de opiniones.
“Será con base a la situación que se le presente a cada mujer que lo solicite. Es un tema que anda muy candente para tocar dentro del Congreso local, pero será un tema a abordar por todos los diputados para llegar a un acuerdo porque hay opiniones divididas y esto se manejaría por la necesidad de cada persona”, indicó.
TEMA POLÉMICO
Es un tema que ha causado polémica y desacuerdos entre dos sectores distintos de la sociedad; los más tradicionales, pertenecientes al grupo pro vida y pro familia con el apoyo de la iglesia católica, y el otro bando, los que luchan por la despenalización del aborto y los derechos fundamentales de las mujeres, aquellas que tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y vida. En su mayoría, dentro de este grupo se encuentran los grupos feministas de mujeres.
Jazmín Cuevas, joven morelense, opina que la legalización del aborto es un tema que se ha venido discutiendo por mucho tiempo sin llegar a una resolución en concreto. Opinando a favor, comenta que muchas mujeres que han sufrido de abuso sexual o que se han embarazado siendo muy jóvenes se ven obligadas a abortar con procedimientos poco seguros e insalubres, por lo que considera que este procedimiento debe ser un derecho para todas las mujeres que se vean en situación de riesgo y no puedan ofrecer una vida digna al futuro bebé. Respondiendo a los grupos pro vida, que consideran que el aborto es un asesinato, Jazmín opina que este procedimiento debe realizarse en las primeras semanas de gestación, cuando el producto es aún un cigoto, por ello considera que no, no es un asesinato.
Por su parte Oscar Villanueva, ciudadano de Cuernavaca opina que está a favor de ambas posturas, cada una con sus pros y contras. Se manifestó a favor de la vida y en apoyo a los grupos que defienden la vida del bebé en el vientre materno, sin embargo, también considera que hay ocasiones en las que el aborto si debe ser considerado, como es el caso de las menores de edad de escasos recursos que se embarazan, sin la posibilidad de ofrecer una calidad digna de vida al bebé y una vida feliz y sana. Por otro lado, considera, están las mujeres o niñas que son abusadas sexualmente, siendo estos casos considerados como excepciones.
Según se demostró, las inclinaciones a favor y en contra del aborto están claramente segmentadas en Cuernavaca, los que están a favor lo defienden como un derecho de libre elección de la mujer y los que se manifiestan en contra reclaman el respeto a la vida del feto.
LLAMAN AL ANÁLISIS
Ante la petición de despenalización del aborto por grupos feministas del estado, la presidenta de la Academia de Ciencias del estado de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama pide se tomen criterios científicos que se han sustentado en legislaciones similares en otros países.
La presidente de la ACMor expresó: "Pedimos que se tomen en cuenta los criterios científicos que han sustentado legislaciones similares en otros países, tanto de las ciencias sociales como de las naturales. La despenalización del aborto no es un fin por si mismo sino un medio para generar mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres y sus familias".