El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, confió en que la próxima gobernadora del estado, Margarita González Saravia, tenga la oportunidad de redireccionar la estrategia de seguridad en Morelos, encabezada por Miguel Ángel Urrutia.
Consideró que se debe hacer un análisis profundo de lo que está pasando en el estado de Morelos, de la crisis de comunicación entre el Estado y los municipios, así como la falta de una estrategia eficaz por parte del Mando Coordinado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Respecto a la inminente aprobación de la reforma que busca que la Guardia Nacional deje de contar con mando civil y se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice al Ejército “para todo menos para lo que deben hacer. El Ejército Mexicano tiene una función muy clara, que es la de salvaguardar y atender emergencias nacionales”.
Dijo que el PRI rechaza la “mal llamada” reforma a la Guardia Nacional. “Nos parece una simulación querer militarizar de facto la seguridad pública del país, y peor aún cuando no ha dado resultados”.
Jonathan Márquez enfatizó que de qué va servir tener un superpolicía en la Secretaría de Seguridad Pública Nacional que tendrá una coordinación con policías estatales, cuando el mando realmente dependerá de la Sedena.
“Omar García Harfuch no tendrá una policía, es decir, la Guardia Nacional dependería de la Secretaría de Seguridad Pública ya dejaría de tener elementos y pasarían a la Sedena”.