Necesario trabajar con FGR para inhumar cuerpos que permanecen sin identificar en Semefos

Se revisa el avance de los trabajos relacionados con las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla

El Sol de Cuernavaca en línea

  · viernes 16 de agosto de 2019

Foto: Gobierno del Estado de Morelos

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), para revisar los avances en los trabajos relacionados con las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla.

Lo anterior, derivado de las recomendaciones que realizaron la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos, relativos a la exhumación de cuerpos y restos humanos en la comunidad de Tetelcingo y en Jojutla, así como su posterior inhumación en el panteón ministerial de Cuautla.

Acompañado por la directora general de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor; Pablo Ojeda, luego de escuchar los avances que se tienen, conminó a coordinar esfuerzos para que se logre acceder a la justicia, a la verdad y reparación del daño.

En relación a las fosas de Tetelcingo, se dio cuenta que se tienen plenamente identificados y entregados a sus familiares nueve de ciento 19 cuerpo.

Adicionalmente, se informó que el resto de los cuerpos encontrados, cuentan con sus respectivas carpetas de investigación y con las correspondientes periciales realizadas, incluyendo los perfiles genéticos para su identificación.

Con relación a las fosas de Jojutla, se cuenta también con las carpetas de investigación e identificación genética de los 86 cuerpos y restos humanos exhumados a la fecha.

Asimismo, se analizaron estrategias para estar en condiciones de continuar con los trabajos de exhumación de cuerpos en el lugar sin afectar derechos de terceros que cuentan con tumbas privadas en la inmediación.

Finalmente, se expuso la necesidad que se tiene como estado, de trabajar coordinadamente para que la FGE pueda llevar a cabo las inhumaciones de los cuerpos que están actualmente en los distintos servicios médicos forenses, de forma regular y conforme a derecho.