El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que se respetan los derechos laborales de los trabajadores pero también se busca no afectar las finanzas del Ayuntamiento, por lo que ha buscado la negociación con quienes tienen una demanda laboral en contra de la comuna, antes de que se conviertan en laudos.
Detalló que son más de 800 juicios que todavía tiene el Ayuntamiento como herencia de administraciones pasadas, de los cuales cerca de 50 ya tienen un resultado, mientras que otra mayoría aún está en trámite y esperan llegar a acuerdos con los trabajadores para que no termine en un laudo.
“Nosotros hemos hecho esfuerzos para liquidar a medida de nuestras posibilidades a quienes se fueron antes, la negociación es un tema cotidiano en los juzgados, se busca encontrar acuerdos que permita a las dos partes tener satisfacciones en sus pretensiones, no es algo raro”.
El alcalde detalló que en muchas ocasiones las aspiraciones de los trabajadores es obtener una cuantiosa suma, pero el Ayuntamiento no tiene con qué solventar esos gastos, por lo que se busca llegar a un acuerdo razonable.
"La ley establece cuáles son los derechos de un trabajador o trabajadora, por lo que esas pretensiones que se establecen en juicio, en ocasiones son exageradas y no corresponde a lo que establece la misma", mencionó Urióstegui Salgado.
Reconoció que los defensores de los extrabajadores a veces elevan la expectativa de los mismos en cuánto a lo que demandan y no precisamente a lo que tendrían derecho de recibir.
Pese a que en redes sociales está circulando el caso de una extrabajadora del Ayuntamiento que señala que fue despedida de manera injustificada en la actual administración, el presidente municipal mencionó que hasta el momento no tiene información sobre alguna demanda que se haya interpuesto bajo este concepto.
Reiteró que los juicios y laudos que tienen han sido heredados, por lo que hasta el momento, como ya se ha mencionado, los trabajadores que se han ido han sido por motivos personales y no precisamente por conflictos laborales.
De acuerdo al edil, los policías fueron los más afectados con despidos ya que es donde más denuncias se presentaron en administraciones anteriores y que ahora tendrá que resolver la autoridad municipal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!