Las Nenis en Cuernavaca sufren de intentos de extorsión frecuentes que aumentan el riesgo en su actividad, aseguró Austria Vique, líder de esta comunidad de emprendedoras que lamentó el que los criminales se hagan pasar primero por personal del ayuntamiento de Cuernavaca y posteriormente como integrantes de un grupo criminal.
Con casi 44 mil personas, en su mayoría mujeres, dedicadas a la venta de productos a través de redes sociales, la comunidad autodenominada “Nenis”, es la más grande agrupación de pequeñas empresarias de Morelos. Su líder, Austria Vique, aseguró que en el último mes han visto un incremento en los reportes de fraudes y extorsiones telefónicas, que tienen como víctimas principales a “quienes están pagando publicidad en Facebook. Entonces al ser más relevante su publicación” se vuelven más atractivos para la extorsión.
Explicó que el modus operandi de los extorsionadores es primero buscar la entrada haciéndose pasar por personal del Ayuntamiento de Cuernavaca, “y que hablan de parte de José Luis Urióstegui (alcalde) como para tener esa entrada de acceso”, luego dicen que están verificando si tienen los permisos necesarios para su actividad “y en cuanto empiezas a dar información para demostrar que sí estás en orden, ya te hablan y te dicen que son de un cártel que tienes que ir a entregar dinero en la (colonia Antonio) Barona, y cosas así”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Austria Vique asegura que hasta ahora no se ha reportado que alguna de las probables víctimas haya caído en el juego de los extorsionadores, sin embargo, subrayó que la preocupación está presente en tanto la entidad se mantiene en primer lugar en feminicidio, y ocupa los primeros lugares en otros crímenes violentos como el homicidio doloso, y en delitos contra el patrimonio, como la extorsión.
De hecho, las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reconocen 32 feminicidios en Morelos entre enero y agosto del 2023; mientras que se han presentado 135 denuncias por el delito de extorsión. En el caso de Cuernavaca se han reportado 16 denuncias por extorsión y se reconocen tres feminicidios. En contraste, en los primeros ocho meses del año la capital del estado registró 164 denuncias por el delito de lesiones y 137 homicidios dolosos.
En enero pasado, la comunidad de Nenis se incorporó a tres grupos de Segurichat, y reforzó la estrategia de seguridad para sus puntos de entrega, regularmente ubicados en calles transitadas; mientras que en mayo la comunidad fue víctima de la ciberdelincuencia que hackeo cuentas y eliminó el grupo que tenían en Facebook, ataque del que se repusieron al cabo de unas semanas. / Con información de Valeria Díaz
Únete a nuestro canal de YouTube