A tres días de Navidad y pese a las restricciones y las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia, en el Paso Exprés -principal vía del norte del país a Morelos, Guerrero y estados colindantes- no se observó una importante afluencia vehicular, sin embargo, desde temprana hora este fin de semana decenas de clientes arribaron a centros comerciales de la capital del estado para adquirir regalos o degustar una comida, principalmente.
A pesar de que Morelos se encuentra en el pico más alto de contagios y decesos por Covid-19, las autoridades sanitarias federales decidieron que permanecerá otras dos semanas en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, justo las dos semanas que incluyen los festejos por Navidad y Año Nuevo, esto dio pauta a que los centros comerciales estuvieran abarrotados de gente, si bien en la entrada de las plazas revisan la temperatura y piden el uso de gel antibacterial, así como del cubrebocas -que es obligatorio en cada tienda-, la aglomeración de consumidores no se hizo esperar.
En uno de los centros comerciales de reciente creación ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca, tanta era la intención de la gente de acceder que a medio día en uno de los accesos al estacionamiento tuvieron que bajar las cortinas hasta que se liberara la presencia de consumidores, requiriendo cumplir con un aforo del 25 por ciento conforme a lo establecido en el periódico oficial Tierra y Libertad. Esta situación se repitió durante el fin de semana a lo largo del día pero en diferentes horarios.
Entre los consumidores que abarcaban niños pequeños hasta personas de la tercera edad, se podía observar que muchos provenían de la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que actualmente regresaron a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Dulce Huicochea Durán, oriunda de Toluca, Estado de México, aseveró que al retroceder su entidad en el semáforo, no tuvo otra opción más que hacer sus compras en Cuernavaca y de último momento; refirió que pasaría las fiestas en el estado junto con sus familiares más cercanos.
“En un primer momento pensaba pasar las fiestas en el Estado de México, pero como un acuerdo familiar decidimos pasarlo en Cuernavaca, nos cuidaremos, no saldremos, solo para lo indispensable. Y sí, la compra de regalos es indispensable”.
A partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero se hizo oficial que la zona metropolitana del centro del país volvería al estado máximo de riesgo, con ello las actividades consideradas no esenciales cerrarían sus puertas nuevamente, entre ellos centros y plazas comerciales.