El Congreso de Morelos rechazó la privatización de las luminarias en Cuernavaca en virtud de detectar un sobreprecio en cada de ellas, de 45 mil pesos que se están pretendiendo ofertar en el mercado, una luminaria de gama alta oscila en los ocho mil pesos.
En reunión de trabajo este martes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública los legisladores locales tocaron entre otros temas la solicitud con número de oficio SA/1411/2019 presentada por el ayuntamiento capitalino para concesionar el servicio de alumbrado público con un esquema de asociación público privada, pretendiendo destinar el 30 por ciento del Fondo General de Participación por un término de 15 años.
El proyecto de decreto fue rechazado por unanimidad, pidiendo específicamente varios diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social desecharla con el primer argumento de que la petición no contaba con la firma del alcalde Antonio Villalobos Adán.
En el escrito elaborado por la autoridad municipal se indica que por la concesión del servicio de alumbrado público recibirían un pago de mil 498 millones de pesos, a cambio de la instalación y mantenimiento de 33 mil luminarias.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Otro de los argumentos para rechazarla fue el planteamiento de que el 40 por ciento de luminarias en el municipio se encuentran dañadas o sin funcionar adecuadamente, lo que se traduciría a la realización de un recorrido en todo el municipio, aunque ninguna bitácora fue incluida en la solicitud que acredite dicha explicación, traduciéndose en posibles actos de corrupción.