El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz indicó que solicitaron el informe a la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el caso de Ariadna Fernanda, quienes respondieron que se trata de información confidencial y reservada, por lo que la CDHM no tenía competencia para recibirla.
Tras los señalamientos graves que formuló la FGJCDMX y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, iniciaron una queja de oficio en la que solicitaron los informes sobre el caso de la jóven de 29 años, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos.
Lee también: En tres meses, cometieron nueve feminicidios en Morelos
La dependencia de la Ciudad de México primero les indicó que, quien tenía el informe era el Instituto de Ciencias Forenses que depende del Tribunal Superior de Justicia.
Por lo que tuvieron que pedir la información directamente con el Instituto de Ciencias Forenses, quienes les contestaron que dicha información es reservada, no obstante, la CDHM insistió y terminaron por entregarles un dictamen sin anexos, donde no se incluían los análisis ni todos aquellos elementos que conforman al expediente del caso.
Israel Hernández señaló que la CDHM se encuentra imposibilitada para corroborar los graves señalamientos que la FGJCDMX hizo en contra de la dependencia local.
Tampoco el Congreso recibió información
La FGJCDMX negó brindar información sobre el caso de Ariadna Fernanda a la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidios, reiteró el presidente de la comisión, Alberto Sánchez Ortega, quien confirmó que se solicitaron los estudios periciales que hizo la FGJCDMX, sin recibir respuesta alguna.
“Se hizo una solicitud por parte de la doctora Carmen Espadas, no se tuvo respuesta”, dijo Sánchez Ortega.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Quienes si accedieron a mostrar la información sobre el caso de Ariadna Fernanda fue la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), por lo que un cuerpo de especialistas que integran la Comisión Legislativa Especial acudieron a las instalaciones, donde se les pidió no utilizar dispositivos móviles ni sacar copias y solamente revisar la documentación.
Sánchez Ortega aclaró que, en un inicio se estimó destinar entre 100 y 120 mil pesos a la Comisión Legislativa Especial. Hasta la fecha gastaron entre 60 y 70 mil pesos para atender el caso de Ariadna Fernanda.
El segundo caso que atienden es el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín. La información obtenida hasta el momento no se puede hacer pública por las líneas de investigación, por lo que están exigiendo a la FGE resultados pronto.
Sánchez Ortega aclaró que el Congreso del Estado y la Comisión Legislativa Especial sólo buscan apoyar y coadyuvar con las autoridades para que cuenten con protocolos de actuación y que garanticen el acceso a la justicia y eviten la revictimización de las víctimas.
Únete a nuestro canal de YouTube