La presidenta municipal de Mazatepec, Trinidad Pérez Coria, lamenta que las autoridades de Salud les nieguen la información de las colonias de las personas contagiadas por Covid-19 para fortalecer el cerco sanitario, dijo al dar a conocer que siguen promoviendo campañas de somatización y pidiendo a las familias que se queden en casa, apoyando incluso con entrega de despensas en toda la población con el apoyo del cabildo.
“Estamos en este momento en la etapa más crítica, donde se están presentando más casos de personas con covid-19 en el estado, aunque desafortunadamente en nuestro municipio hasta el viernes se tenían seis casos este fin se semana se suman dos casos más y un descenso”.
Lamentó que han pedido a las autoridades de la Secretaria de Salud, por oficio que nos digan por dónde se encuentran esos caso en Mazatepec, en qué colonias están las personas contagiadas, pero no les han dado respuesta, “Nos dice que están cuidando eso para evitar la discriminación de enfermos sus familias”.
Destacó que respeta ese punto de vista pero el interés de saber es para darles el apoyo a las familias y sobre todo hacer un cerco sanitario, pero si no es posible también entiende la situación, aunque poco pueden hacer para atender los focos de contagio como se hace en caso de dengue, sika y chikunguya.
Y aunque Mazatepec solo de tiene el registro estatal de un deceso por Covid-19, hasta el momento no tienen un registro claro de quienes han fallecido por Covid aquí en este municipio, ni en el Registro Civil se ha presentado un solo registro, ni los deudos o familias de enfermos se han acercado.
Sin embrago la primer presidenta mujer en Mazatepec, dijo que con el apoyo de su cabildo se puso en marcha un programa de apoyo a las personas que fallecen que son de muy muy escasos recursos, se les apoya con un paquete funerario y se les dan todas las facilidades, con los trámites, gastos del panteón y todo lo que está en nuestras manos, para apoyar a lo que fallezcan o no por Covid o que sea por otra enfermedad, es un apoyo para las personas qué son de muy bajos recursos.
Otro programa que se puso en marcha por la contingencia epidemiológica y en apoyo para que las familias no salgan de sus casas, es la entrega de despensas, en la primer entrega de mil 500 despensas fue exclusivamente para gente que no había recibido ningún apoyo de 68 y más, despensas del DIF Estatal se les excluyó en la primera entrega que se hizo en abril.
Pero las que se empezaron a entregar a partir de 17 de mayo en la segunda entrega hasta la fecha, se le pidió el apoyo a los regidores y al síndico para que apoyaran a toda la gente tuviera o no tuvieran entrada de recursos o una pensión que fuera un apoyo por parte de gobierno, se fue casa por casa a entregar a todas las familias.
Sólo se les pidió que las personas que de ellos saliera que su despensa se donara a otra familia que pusieran un moño rojo, en señal de que estaban dispuestos a donar su despensa para otra gente.
, y hubo poca participación pero sí hubo respuesta y a esas familias les agradezco, que gracias a Dios y a todos los compañeros qué elaboran en el municipio se entregaron 3 mil 200 despensas.