Una vida libre de violencia, pero sobre todo la atención de los padres y menos celulares, fue la principal demanda de los menores que participaron en el Parlamento Infantil 2023.
En la sesión solemne del Parlamento Infantil 2023, organizada por el Congreso de Morelos, se destacó la exigencia de los diputados infantiles de recibir atención por parte de sus padres, las autoridades y la sociedad civil, al sentirse ignorados por el uso excesivo de celulares.
El diputado infantil Gael, del municipio de Cuautla, señaló que el amor, las risas y las conversaciones no pueden ser reemplazados.
"Huérfanos digitales es un término muy fuerte, pero real; ahora se refiere a los niños, niñas y adolescentes que son sustituidos por padres adictos a la tecnología o a los juegos de violencia", explicó.
El menor señaló que los niños están creciendo en una generación digitalizada, que cuando se utiliza de forma responsable, permite adquirir habilidades y conocimientos nuevos, pero cuando los adultos se exceden, enseñan o envían el mensaje de que la familia no es importante.
"El teléfono y el ordenador no te darán el amor que yo tengo y que necesito de ti, el tiempo no regresa, los recuerdos permanecen para siempre y los niños queremos una familia duradera, con una esencia única".
Francisco, del municipio de Jonacatepec, exigió un alto a la violencia y una vida libre de ella. Señaló que muchos padres tienen que dedicar la mayor parte del día a trabajar y conseguir lo que se necesita en casa, sin embargo, lo que sus hijos demandan es mayor atención, cariño y tiempo en familia.
Lamentó que los niños ya no puedan salir a la calle debido a la inseguridad que prevalece, y que en las escuelas tengan que enfrentarse al acoso o a la violencia escolar. El pequeño legislador propuso que se impartan talleres de actividades reactivas, como música, danza, teatro y más, y además se implementen escuelas para padres.
"Necesitamos sentirnos seguros en la calle, en las escuelas y en nuestro propio hogar, sin tener miedo ni angustia", expresó.
Johnny, de 12 años, del municipio de Jiutepec, destacó que la violencia afecta a los niños, tanto en la calle como en la escuela y en el hogar.
"Para mí, la erradicación de la violencia no se conseguirá con más elementos policíacos ni de seguridad, en mi opinión, la venceremos con educación de calidad, programas de apoyo a los estudiantes, transporte y comida", propuso.
Otros temas propuestos fueron la atención a la salud y la alimentación, el cuidado del medio ambiente, y que las autoridades de todos los niveles se den la oportunidad de conocer y considerar las propuestas de los niños de este estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube