Niños crean alebrijes miniatura en Jantetelco

Los pequeños participaron en un taller proporcionado por los artesanos en este periodo vacacional

Emmanuel Ruiz

  · viernes 9 de agosto de 2019

El taller fue impartido por el Colectivo Artístico La Bodega/CORTESÍA

Después de varias semanas, los niños que participaron en el taller de alebrijes miniatura En alma de alambre, en la comunidad de San Antonio, de Jantetelco, finalmente concluyeron con sus actividades y lograron finalizar la elaboración de sus creaciones, gracias a las enseñanzas de dos talleristas del Colectivo Artístico La Bodega, entre ellos Mario Delgado Andrew, recientemente reconocido en la entrega de la Presea Pedro Linares, en la Ciudad de México.

Este taller no sólo fue impartido en la comunidad de San Antonio, sino también en las localidades de Tenango y Chalcatzingo, donde inició el pasado 1 de agosto.

Los alebrijes en miniatura constituyen una expresión más sobre la tradición que inició el artesano Pedro Linares en la Ciudad de México.

Con versiones monumentales que constituyen meses de esfuerzo para los creadores, las versiones en miniatura son hechas, principalmente, por niños y personas que no tienen gran experiencia en la elaboración de estas figuras, en las que varias especies de animales, coloridas y extravagantes, pueden fundirse en una sola.