Este domingo 8 de mayo fue inaugurada la exposición fotográfica y de pintura de los niños del albergue cañero Emiliano Zapata, ubicado en Tlaltizapán, esto como parte del taller impartido por Noé Zapoteco Cedeño sobre el patrimonio histórico, cultural y natural.
Cabe recordar que dicho taller es parte de las prácticas comunitarias de los estudiante de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.
Las fotografías y pinturas son de los hijos de los cortadores de caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, quienes estudian en la primaria y telesecundaria del albergue, conocido comúnmente como “las galeras de Tlaltizapán”, en este lugar, específicamente en el área administrativa, se dieron citas madres de familia acompañadas por sus hijos expositores; entre los invitados destacaron los catedráticos y estudiantes de la ya mencionada universidad.
La exposición fotográfica "Mirada de la niñez, la juventud del albergue cañero de Tlaltizapán de Zapata” y la exposición “Dibujando el patrimonio histórico cultural y natural” son el resultado de una práctica comunitaria que se hizo en el albergue.
“Este es el trabajo de niños y jóvenes producto de la práctica para que comprenda cómo identificar el patrimonio histórico y cultural que contiene el municipio de Tlaltizapán, de este curso de fotografía se estuvo combinando lo teórico de cómo identificar y conservar dicho patrimonio. En el segundo caso fue dar un taller de conocimientos básicas sobre la fotografía, el encuadre, la luz, sombra, identificar su objeto, después de ese proceso hicimos la práctica en el área perimetral del albergue y de la zona escolar".
En la práctica se visitaron otros sitios de interés cultural, histórico y natural. En dicha exposición hay fotografías de fachadas, como el Museo Cuartel, exhaciendas, así como la flora y la fauna del lugar. Algunos de los expositores afirmaron nunca antes haber sostenido una cámara.
En otro extremo de la exposición se presentaron los dibujos que niños de primaria que hicieron sobre el mismo tema “patrimonio histórico, cultural y natural”.
Nancy Arizpe, asesora y catedrática de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, compartió sobre la exposición: "Son imágenes que hablan, imágenes que escuchan, imágenes que nos relatan la historia colectiva y personal de los niños y jóvenes que habitan las galeras. La exposición fotográfica y de dibujos es una mirada de los hijos de los cortadores de caña que son parte de la comunidad en los meses de la zafra en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos".
Las imágenes plasmadas en esta exposición fueron creadas gracias a los artistas de la telesecundaria: Esmeralda Cruz Melo, Juan José Díaz Godínez, Ángel Antonio Rendón, Luz Yessenia Lorenzo Gutiérrez.
De la primaria participaron Alexa Estrada Lozano, Marlene González. David Lorenzo, Josué Lorenzo, Joselyn Rico Alamilla, Rene Rico Alamilla, Brayan Alexis Montes, Jimena Carreto Costle, Yaneli Carreto Costle, Carlos Carreto, Fernando Salgado, Efraín Salgado, Yeyko Costle Ramírez, Gilberto Martínez, José Antonio Rodríguez y Samuel Salgado Hernández.