“En Morelos no desaparecerá el mecanismo de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, porque está garantizado en la Ley, y es un mandato que todas las autoridades implicadas están obligadas a observar”, así lo afirmó Tania Valentina Rodríguez.
A nivel federal el miércoles fue eliminado el fideicomiso que garantizaba dicho mecanismo durante el paquete fiscal 202.
Sin embargo, en Morelos hay autonomía por lo que “la representación del PT luchará no sólo porque no desaparezca, sino para que, se le asignen o etiqueten recursos específicos para que cobre plena vigencia”, dijo.
Este jueves se recibe el presupuesto de egresos 2021 donde podrá quedar de manifiesto si de parte del Ejecutivo existe voluntad para impulsar este mecanismo.
En boletín de prensa, la legisladora recordó que el mecanismo está a cargo de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado y está integrado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y la Secretaría de Salud del Estado de Morelos.
Con información del Congreso del Estado de Morelos