Las familias gastan en promedio 14 mil 200 pesos en festejos y ceremonias de graduación, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para evitar gastos de más y procurar la salud financiera, dicha comisión ofrece asesorías sin corto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La planeación es el primer paso para lograr fijar metas y evitar contratiempos que representen un gasto mayor, según Carlos Flores, asesor de Condusef. Aquí te enlistamos más consejos:
1.- Ahorra, la anticipación es tu mejor aliada, fija un período de por lo menos seis meses para recaudar los recursos que te ayudarán a pagar el paquete de fotografía, vestuario y festejo con tu familia y amigos. Establece una cifra realista de lo que puedes recaudar en ese período y cuánto estás dispuesto a invertir.
2.- Economiza, aunque se trata de una ocasión especial, lo mejor es buscar promociones en cuanto a la renta de trajes y vestidos. Muchos establecimientos cuentan con sistema de apartado y puedes consultar más de una opción para comparar precios. En el centro de Cuernavaca hay diferentes establecimientos sobre la calle Gutenberg y boulevard Juárez.
3.- No excedas tus tarjetas, si vas a recurrir a una tarjeta de crédito lo mejor es analizar si el gasto no afectará tus finanzas a futuro, para ello, es necesario que revises en cada promoción los términos y condiciones, así como, un estimado del pago a meses con o sin intereses.
4.- Busca opciones, las cenas de graduación son muy comunes, sin embargo, preguntar a tu institución u organizadores del evento, si tienen convenios o cuáles son las opciones, te permitirá decidir y opinar sobre tu gran día. Si en cambio, celebrarás en privado con tu familia es importante cotizar paquetes en restaurantes, una reservación te ahorrará mucho tiempo.
Para una asesoría personalizada la Condusef Morelos atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
De acuerdo con el estudio Bienestar Financiero 2023, uno de cada cinco mexicanos utiliza el 50 por ciento de sus ingresos para el pago de deudas.
Únete a nuestro canal de YouTube