Autoridades del estado de Morelos manifestaron que no habrá actos de represión en contra de las participantes de la marcha del 8 de marzo, luego de haberse reunido con integrantes de diversos colectivos u organizadores de este evento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No tenemos la intención de prohibir, reprimir o inhibir de forma alguna el movimiento de la marcha 8M, que se sientan confiadas de que existe la garantía que confirma y reafirma la política de libre expresión y manifestación de las ideas”, indicó el secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado.
Esto, luego de que el encargado de la política interna del Ejecutivo Estatal, en días pasado hizo un llamado para que las mujeres no se vistieran de negro durante las movilizaciones, “por qué son identificadas como más violentas”.
Colectivas entregaron pliego petitorio
Sotelo Salgado, dijo que el miércoles 6 de marzo recibieron el pliego petitorio de las activistas que estarán en la marcha.
“combatir la violencia de género y en particular, la violencia feminicida corresponde a los tres órdenes de gobierno, todo esfuerzo será retardado si nosotros como hombre no cambiamos el concepto de valor, fuerza y voluntad que las mujeres tienen en nuestra sociedad”, agregó el funcionario estatal.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) José Antonio Ortiz Guarneros, se sumó al pronunciamiento de Samuel Sotelo, y reiteró que únicamente habrá acompañamiento por parte de agentes hombres y mujeres de la Policía Morelos, quienes no estarán armados durante la marcha.
Inmuebles serán protegidos
Reiteró que los inmuebles de la Catedral, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Palacio de Cortés, el de Gobierno, entre otros serán protegidos para evitar daños.
Además, informó que habrá presencia del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), para ofrecer atención médica a quien así lo requiera, y un monitoreo permanente por medio del C5.
Esto último fue informado en el foro “Buenas prácticas para el fortalecimiento de refugios que brindan atención integral a mujeres, sus hijas e hijos”, encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien en su discurso llamó a la unión de fuerzas para combatir la violencia contra las mujeres.