No habrá Sayones en Tetela del Volcán

Reconocida como patrimonio cultural de Morelos, la danza no se llevará a cabo este año

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 30 de marzo de 2020

Este año los Sayones no saldrán a las calles /ARCHIVO


Reconocidos como Patrimonio Cultural de Morelos, los Sayones constituyen la tradición más preciada por los habitantes de Tetela del Volcán: en Semana Santa, estos coloridos personajes salen a danzar a las calles burlándose de los soldados romanos que llevaron a Cristo a la crucifixión. Pero este año no lo harán.


Así lo dio a conocer la administración parroquial de la Parroquia de San Juan Bautista, a cargo del presbítero José Alfredo Amezquita Sandoval, al informar a los feligreses sobre la suspensión de las actividades correspondientes a Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua:


Estos acuerdos, tomados en común con los comités organizadores, autoridades civiles y eclesiásticas de nuestra comunidad de Tetela del Volcán, son una decisión no puesto a consideración o discusión


Los eventos que fueron suspendidos son: el jaripeo que se habría llevado a cabo el 21 de marzo, las procesiones, el Viacrucis, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo y la participación de los Sayones.

Esto atendiendo a los comunicados recibidos de parte de la Secretaría de Salud, de la Conferencia Episcopal Mexicana y Nuestra Diócesis de Cuernavaca


Los Sayones

La danza de los Sayones es una tradición en la que, disfrazados de soldados romanos, los habitantes salen a las calles en Viernes Santo y arrastran el filo de sus machetes en el suelo. En 2018, estos personajes fueron declarados Patrimonio Cultural de Morelos. Actualmente, las autoridades buscan que también sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La tradición concluye el Domingo de Resurrección, cuando los pobladores queman los enormes sombreros, hechos de papel de China, que portaron durante la danza. Se trata de un rito que, según la tradición, suele realizarse en el atrio del Exconvento de San Juan Bautista, pero que en los últimos años ha sido modificado a causa de las afectaciones que sufrió este monumento en el sismo del 19 S.