El día del macrosimulacro del 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Cuernavaca estrenó alerta sísmica, la cuál fue donada por la Iniciativa Privada, misma que se encuentra conectada a través de internet al Servicio Sismológico Nacional, logrando así emitir la alerta mediante dos altavoces que se encuentran instalados en el edificio sede Papagayo.
Te interesa:
- ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
- Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos
- Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México
Sin embargo, ampliar este sistema a toda la capital morelense implicaría derogar más recursos, con los cuales no cuenta el Ayuntamiento capitalino, así lo confirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, por lo que sólo podría quedar en un proyecto.
Después del sismo registrado a la 01:16 horas del 22 de septiembre del 2022 con magnitud de 6.9 al sur de Coalcoman, Michoacán, la ciudadanía cuernavacense cuestionó sobre la urgencia de implementar las alertas con el fin de evitar pérdidas humanas, a lo que el alcalde mencionó que para este proyecto por ahora no se cuenta con el recurso.
Asimismo, consideró necesario que se haga un análisis previo en coordinación con las autoridades competentes para que se establezca lo que Cuernavaca necesita para que este proyecto funcione.
“Debe de haber un estudio técnico y no nada más decidir la vamos a colocar, así cómo en dónde y el costo que también es importante. Éste no debe de estar aislado del Servicio Sismológico Nacional, que es el que marca la pauta en estos temas”, explicó el alcalde.
La ciudad cuenta con desniveles por lo que el análisis tendrá que hacerse a profundidad para determinar de manera estratégica las áreas en las que los parlantes se tendrán que instalar y que éstos emitan el sonido que sea perceptible para toda la ciudadanía.
A raíz del sismo de esta madrugada, Urióstegui Salgado mencionó que la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca continúa haciendo trabajos de evaluación de riesgos y que hasta el momento se reportó saldo blanco; señaló que los edificios públicos y privados que se han revisado no presentan ningún riesgo para los habitantes.
De acuerdo al portal alertandote.com, cada receptor puede costar desde 62 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento deberá hacer el análisis de cuántos receptores necesitarán para cubrir toda la ciudad, además de los altavoces, “trompetas” y la bocina interna.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter