La Red Nacional de Observatorios Ciudadanos informó que el uso de armas de fuego en la violencia en Morelos se incremento hasta en un 60 por ciento en el último año.
Además, a la fecha no se nota la presencia del mando coordinado, y criticaron el llamado de la autoridad a denunciar extorsiones porque no hay garantía de que su denuncia será canalizada y tendrá confidencialidad.
El llamado "reporte anual sobre delitos de alto impacto en Morelos 2018", indica que estos ilícitos recurrentemente se presentan en la zona metropolitana, aunque en la capital se concentra el mayo índice, desde 2016 y los años subsecuentes.
Lo preocupante, dijeron, es encontrar que Morelos alcanzó su número de homicidios dolosos más alto en el 2018, números que no se registraban desde 2012; la capital Cuernavaca está al frente en casos de homicidio, seguido por Cuautla, y Temixco, donde el secuestro aumentó su tasa de incidencia.
En delitos de violación, la entidad registró un aumento de 10 por ciento con respecto al año anterior de la evaluación; Cuautla registró un aumento de 75 por ciento en 2018 al igual que Yautepec y Cuernavaca; el mes con mayor número de feminicidios fue diciembre de 2018, y el municipio donde mayormente ocurre es en Temixco; por ello Morelos se encuentra presente en siete de 11 delitos en los primeros lugares a nivel nacional.
Ante las balaceras en bares, los especialistas destacaron que el llamado del Gobierno estatal a denunciar los casos de extorsión no se hace porque no existe la certeza de que verdaderamente habrá seguimiento a la denuncia; además a pesar de la presunción, el Mando Coordinado no existe o no se nota la diferencia respecto a la administración pasada.
Denunciaron que el Mando Coordinado no existe o no se nota la diferencia respecto a la administración pasada