"Como dijo la feminista argentina Lula Gómez: no hay paz si no hay pan” y para ello deben hacerse reformas en equidad de género”, destacó la titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECMSP), Liliana Fernández García, al participar en la “Mesa de Análisis Sobre la Paz”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, esta actividad tuvo como sede el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) Morelos, y fue encabezada por el José Antonio Ortíz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública.
Entre los acuerdos a los que se llegó en esta mesa de análisis, estuvieron la de difundir por medios electrónicos las diversas actividades que se lleven a cabo a favor de la paz y con ello se permitirá la concientización y participación social en materia de construcción de paz, seguridad pública, prevención del delito y de la violencia.
En boletín de prensa se informó que Fernández García insistió en generar propuestas de prevención de todas las formas de violencia que generan delitos, a través de la resolución 1325 de la Comisión de Seguridad de las Naciones Unidas, con el que se incorpora a las mujeres como “Constructoras de Paz” y la seguridad.
Externó que para lograrlo, se debe trabajar en red vinculando a muchas personas en diferentes niveles de análisis y con un lenguaje comprensible para cada grupo.
También convocó a las representantes de todas instancias que participaron, a perdonar desde el corazón, no en lo jurídico y destacó la necesidad de promover diálogos entre víctimas y victimarios como parte de la reparación del daño, de forma paralela al proceso de reinserción social de los victimarios, en los casos en que sea viable, y con mucho profesionalismo y guía de operadores en justicia restaurativa.
Dijo que las mujeres ven la necesidad de que sus hijas e hijos tengan educación, al igual que la necesidad de hablar de cómo la delincuencia ha pasado por encima de los cuerpos de las mujeres. Es decir, que se debe romper el silencio y escuchar a las víctimas, quienes tienen mucho qué decir.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca