¡No hay regreso a clases en Morelos! Planteles no tienen autorización

Cornejo Alatorre, afirmó que los planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como de bachilleratos y universidades tendrán que esperar

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 22 de febrero de 2021

No es tiempo de regresar a las aulas, afirman / Foto | Archivo

La Secretaría de Educación en Morelos ha descartado un regreso a clases de manera presencial a diferencia de lo anunciado en algunas entidades como la Ciudad de México, por lo que ningún plantel privado o público tiene autorizado el retorno el próximo mes de marzo, hasta que la entidad alcance el semáforo color verde.

El área de comunicación de la Secretaría de Educación que encabeza Luis Arturo Cornejo Alatorre, refirió que no se ha tomado ninguna decisión para permitir el regreso a las aulas el próximo 1 de marzo, siendo así que los miles de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, tendrán que seguir esperando.

Lo casi 2 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como de bachilleratos y universidades que dependen del estado, y tampoco las privadas, tienen autorizado retomar las clases presenciales.

Fue el mismo secretario de Educación quien el mes pasado aceptó que eran tres organizaciones de escuelas públicas las que habían manifestado su interés de interponer un recurso jurídico para volver a clases, “pero en semáforo rojo no tenemos nada que ofrecerle”.

De acuerdo con lo publicado por El Sol de México, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) ha anunciado que este lunes 1 de marzo reanudarán sus clases presenciales.

Asimismo, los directivos de escuelas privadas de la región oriente, actualmente se encuentran a la espera de que las autoridades de Educación informen sobre la situación en Morelos, ya que aseguraron que en la entidad todavía no se tiene un comunicado oficial en donde se permita el regreso a clases presenciales para el mes de marzo.

Por lo que manifestaron que se les ha informado que en próximos días se estará llevando a cabo una reunión virtual con las autoridades educativas quienes informarán si hay condiciones o no, para el retorno y con base en ello determinar si sus planteles regresan o no a las aulas.

Escuelas particulares aclaran que esperarán

No obstante, 200 escuelas privadas de distintas organizaciones en el estado dijeron que este 1 de marzo no regresarán a las caldea presenciales, acatarán recomendaciones de las autoridades sanitarias, empresarios como Javier Espinoza, Itzel Carmona y Raúl Castro, aseguran que a pesar de la urgencia del regreso esperarán.

La deserción escolar ha representado una baja de la matrícula entre el 10 y el 40 por ciento, menor a la media nacional que se ubica en un 70 por ciento, lo cual ha saturado los grupos en escuelas públicas que pasaron de 35 a 70 alumnos.


Regreso a clases sólo en semáforo verde

Con respecto a la información emitida por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, informa:

Toda actividad que implique la presencia de los alumnos, maestros y docentes en las aulas e instituciones educativas en el estado se hará cuando el semáforo de riesgo Covid-19 se encuentre en color verde, ya que esto es parte de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El Sistema Educativo Estatal fue de los primeros en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia, por lo que se continúan tomando medidas de prevención basadas en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

Siempre será prioritario el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran la comunidad estudiantil en Morelos.

El sector educativo será el último en regresar con los debidos protocolos dentro de la nueva normalidad, ya que no se correrá ningún tipo de riesgos que afecten la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por último, se reconoce el trabajo y compromiso mostrado por parte del magisterio y los padres de familia, ya que han privilegiado en todo momento el aprendizaje de los estudiantes.

Con información de Ofelia Espinoza y Gobierno del Estado de Morelos