“Si esta persona estuviera frente a mí le diría que no le tengo coraje, yo le pido que se arrepienta”, enfatiza Francisco Toledo Díaz al referirse a Robert Crimo, de 22 años, acusado de siete homicidios en primer grado cometidos durante el desfile del 4 de julio en Illinois Chicago.
Francisco Toledo es hijo del morelense Mario Nicolás Toledo Zaragoza, una de esas siete víctimas mortales del tiroteo de Highland Park.
“Estamos conscientes de que Dios es el que permite todo; conocemos la palabra de Dios, nosotros somos cristianos”, agrega.
LEE:
Con videos violentos en sus redes, tirador de Illinois mostró su deseo de cometer el crimen
Mario dejó ocho hijos, cinco hombres y tres mujeres; actualmente sólo dos viven en México, seis, en Estados Unidos, adonde migraron y construyeron una familia.
Desde la casa de Rutila Toledo, hija también de don Mario, y a través de una videollamada, Francisco recuerda a su padre como “una persona dura”, lo que agradece, pues, afirma, hizo de sus ocho hijos “personas de bien”.
“La mayoría de mis hermanos y la familia estaban con mis padres en el desfile de la celebración de la Independencia de los Estados Unidos, en Highland Park, donde uno de sus hermanos, un sobrino y el novio de su sobrina resultaron lesionados”.
Recuerda que todos acudieron a ese desfile entusiasmados, lugar donde tras un tiroteo cinco personas murieron; entre ellas Mario: “Les tocó, ahí donde estaba la familia; ahí estaban mis nietas mis hermanas, mis sobrinas, todos, y le tocó a mi padre la peor parte, tres más de la familia están heridos, pero no de gravedad; el resto salió ileso”.
Mario había sufrido un accidente anteriormente; fue atropellado y tenía que andar en silla de ruedas y entre todos sus hijos lo cuidaban. Ahora, dice Francisco, tendrán que velar más por su madre, quien siempre ha estado a su lado, como en esos momentos.
Nexpa: Tierra de migrantes
La comunidad de Nexpa, enclavada en las faldas de la Sierra de Huautla hasta donde llega el río Cuautla para desembocar en el río Amacuzac, se ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos, adonde se llega pasando por la comunidad de El Higuerón, ubicada en el municipio de Jojutla.
Aquí la mayoría de las familias emigran a Estados Unidos, al ser el campo la única actividad productiva; sin embargo, no es muy rentable debido a los altibajos que presenta.
La decisión es que Mario Nicolás descanse en Nexpa, su comunidad natal; en su casa que "tantos sacrificios le costó", dice Francisco al recordar el origen humilde de la familia, y la dura vida que llevó para sacarlos adelante al lado de su madre, Petra Díaz Maldonado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!