Durante este año, marcado por la pandemia del Covid-19, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos A.C. (APM) vio crecer el abandono animal en Cuautla, así lo refirió Paola Dirzo, integrante de la agrupación dedicada al rescate animal y la organización de campañas de esterilización gratuitas en Cuautla y los municipios de la región.
“Fue un año complicado también por el abandono de muchos animalitos; tenemos más mensajes que nos llegan a la página, de animalitos abandonados en casas y calles, nuestro trabajo a pesar de las condiciones de la pandemia ha seguido”, aseguró Dirzo.
La joven recordó que las campañas de esterilizaciones gratuitas tuvieron que ser suspendidas en el pasado mes de marzo, cuando se declaró la alerta sanitaria, y sólo pudieron ser reanudadas en septiembre pasado, implementando medidas de higiene y sanidad para evitar posibles contagios entre los asistentes.
“Se tuvieron que suspender las campañas de esterilización en casi toda la pandemia; desde marzo hasta septiembre que retomamos las labores. Realizamos las últimas tres actividades de una forma distinta, con todas las medidas de seguridad para que en nuestras campañas masivas ninguna persona pueda ser contagiada”, dijo.
A mediados de septiembre, APM llevó a cabo la octava edición del Croquetón, una colecta de croquetas para perros y gatos que busca recaudar alimento y destinarlo a una asociación de rescate de mascotas en el municipio de Cuautla. La meta fue recolectar dos toneladas de croquetas y fue superada, de tal forma que el alimento fue entregado a la asociación “Rescatando Mascotas”.
Para 2021, la agrupación planea llevar a cabo seis jornadas de esterilizaciones gratuitas en los municipios de la región; sin embargo, esta expectativa está sujeta a los lineamientos que establezcan las autoridades para controlar la pandemia de Covid-19, según aclaró Paola Dirzo