No nos robamos la energía: SAPAC

Reconocen denuncias ante PGR pero no hay ninguna judicializada, se ha llegado a acuerdos resarcitorios

Daniel Martínez Castellanos

  · martes 16 de octubre de 2018

En rueda de prensa, el coordinador general del SAPAC afirmó que los cortes del servicio eléctrico han afectado económicamente al organismo, así como a la ciudadanía/ Froylán Trujillo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no se está robando la energía eléctrica de las redes de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por el contrario, los cortes injustificados en el servicio de los pozos de la ciudad han provocado un daño de hasta 15 millones de pesos a los equipos de bombeo del organismo, que, entre cortes de energía en los pozos y daño a los equipos, afectan directamente a la ciudadanía, aseguró el coordinador general del sistema, Jaime Tapia Rodríguez.

El funcionario descartó las acusaciones de la CFE vertidas en un comunicado de prensa este martes, y aunque reconoció que hay denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra del sistema operador de agua en la capital del estado ninguna de ellas se ha judicializado porque no son ciertas; al contrario, se ha llegado a acuerdos resarcitorios. “Ninguna denuncia ha culminado en señalamientos directos por robo de energía”, afirmó. En cambio, llamó a la CFE a continuar con el diálogo para que el SAPAC pueda seguir cubriendo el adeudo histórico de 80 millones de pesos del organismo operador, y del que desde octubre pasado a la fecha, se han cubierto 46 millones de pesos.

Explicó que el SAPAC hace un enorme esfuerzo para cumplir con las obligaciones que le fueron heredadas de pasadas administraciones que mantuvieron el adeudo en 80 millones (desde 2009 a la fecha), y que la actual es la única que ha logrado reducir sustancialmente mediante pagos diarios de 200 mil pesos a la Comisión.

Lamentó que cuando la CFE quiere cobrar más dinero del acordado se incurra en el corte de pozos y las denuncias, y que se hable de un adeudo mayor al que se tiene, “es necesario que nos sentemos a resolverlo y que no se sigan presentando los cortes que afectan a la ciudadanía”, afirmó. Igualmente expuso que sólo hay tres pozos cortados, Cuarteles, Reforma y Vista Hermosa, y no el noventa por ciento que afirma la CFE. “Nosotros vamos al corriente y les vamos pagando, al momento en que quieren que les demos más dinero, empiezan a cortar pozos… inclusive en captaciones en que está pagado el cien por ciento, llegamos y ya está cortada la energía eléctrica”, explicó.

DENUNCIAS CONTRA SAPAC

FED/MOR/CUER/467/2017 un valor de daño patrimonial por la cantidad $1,291,932.00, por robo de energía en los pozos H. Colegio Militar colonia Chamilpa, calle Lomas de Cortes colonia Antonio Barona y calle Sol colonia Volcanes

FER/MOR/CUER/601/2018, de fecha 10 de abril de 2018, por la cantidad de $3, 890,604.89, por robo de energía (Se está pagando y solo resta un pago) en 11 pozos ubicados en las colonias La Lagunilla, Teopanzolco, Ricardo Flores Magon, El Polvorín, Vista Hermosa, Lomas de Atzingo, Vista Real Ocotepec y Lomas de la Selva

FED/MOR/CUER/1416/2018, de fecha 14 de septiembre de 2018, Delitos contra el Consumo y la Riqueza de la Nación por encontrar y detener a trabajadores de SAPAC que reconectaban ilícitamente el pozo de H. Colegio Militar.