La presidenta del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMM), Flor Desiré León Hernández, pidió a las autoridades y a las mujeres de la entidad no perder de vista la verdadera lucha de las mujeres que es la igualdad sustantiva, más allá de los señalamientos y la incomodidad que las marchas y pintas les genera.
"Vivimos un 8 de marzo en medio de dos pandemias, una pandemia de salud y una pandemia que arrebata la vida de 11 mujeres al día en México, en sus entrecruces las desigualdades se han profundizado y con ello también una serie de aprendizajes que vale la pena darles su justa dimensión”.
En su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer realizado en el Auditorio Teopanzolco en donde también estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, León Hernández reportó que tan solo de marzo a diciembre de 2010 más de 8 mil mujeres vivieron violencia en el estado.
“De marzo a diciembre de 2020, más de 500 mujeres utilizaron Línea Segura para pedir orientación y/o canalización, de ellas cerca del 10% estaban en alto riesgo de Violencia Feminicida. El mes con mayor número de llamadas fue agosto con 80.
Tan solo en lo que va de este 2021 “enero con 83 llamadas, 130 llamadas en febrero y en lo que va de marzo 33”.